Avanzada

Identificación de humedales interiores al sur del sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona (SL-CPM), Tabasco, México y evaluar la viabilidad de la pesca en el sistema lagunar

Cita: Barba Macías Everardo(Responsable), Castillo Uzcanga María Mercedes(Colaborador), Espinoza Tenorio Alejandro(Colaborador), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador). Identificación de humedales interiores al sur del sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona (SL-CPM), Tabasco, México y evaluar la viabilidad de la pesca en el sistema lagunar. 2014/01/08-2014/04/15.
InstituciónECOSUR, Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta

Periodo de realización: 2014/01/08 al 2014/04/15

Entidad financiadora: Ducks Unlimited de México, A. C.

Tipo: Proyectos

Impacto: Se realizó la Identificación de humedales de agua dulce afectados por la intrusión salina para restaurarse como corredores biológicos y protegerlos de mayor deterioro así como la evaluación de la viabilidad de pesquerías en el Sistema Carmen Pajonal Machona y sus efectos sobre las poblaciones y la biodiversidad. Esta información base servirá para determinar áreas de conservación y de restauración en la zona costera de Tabasco.
Resumen: "Se identificaron los humedales de agua dulce afectados por la intrusión salina, con potencial de restauración como corredor biológico y aquellos potenciales para adoptar las estrategias de conservación de humedales agrícolas como refugio de especies en la parte sur del Sistema Carmen Pajonal Machona. Asi también se evaluó la viabilidad de pesquerías en el Sistema Carmen Pajonal Machona y sus efectos sobre las poblaciones y la biodiversidad. Por medio de imágenes SPOT del año 2011 se identificaron los principales humedales del área de estudio en base a la presencia de áreas de humedales de agua dulce al sur de la laguna de El Carmen y en las áreas adyacentes de los ríos San Felipe y El Naranjeño. Visitas previas a la zona y el análisis de imágenes satelitales SPOT a escala 1:20,000 en ArcGis, confirmaron la presencia de áreas de humedales. En cada sitio visitado se recorrió el área del humedal, levantando fichas técnicas de campo modificadas del Inventario Nacional de Humedales, que incluyeron las coordenadas geográficas, tipo de humedal, vegetación terrestre y acuática, aspectos fisicoquímicos del agua, uso del suelo, amenazas y servicios ecosistémicos. También se recabó información con los habitantes sobre la tenencia de la tierra, actividades humanas y presencia de intrusión salina. En los ríos El Naranjeño y San Felipe, se midieron los aspectos fisicoquímicos del agua en el centro del cauce en dos puntos: antes de la confluencia de estos ríos y aguas arriba. Los aspectos fisicoquímicos del agua. Se evaluó el estado de las pesquerías de acuerdo con el análisis de las estadísticas oficiales de pesca de la SAGARPA."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b