Avanzada

Análisis costo-beneficio de la producción del traspatio en los huertos familiares de Tabasco. Oportunidades para la comercialización y conformación de cadenas productivas

Cita: Van der Wal Johannes Cornelis(Responsable), Mesa Jurado María Azahara(Colaborador). Análisis costo-beneficio de la producción del traspatio en los huertos familiares de Tabasco. Oportunidades para la comercialización y conformación de cadenas productivas. 2012/01/23-2014/01/15.
InstituciónECOSUR, SERNAPAM

Periodo de realización: 2012/01/23 al 2014/01/15

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: No había estimaciones precisas de la contribución del huerto familiar a la economía familiar, y tampoco había estimaciones detalladas de los rendimientos físicos. En el proyecto se proveen estimaciones obtenidas de diferentes maneras, que difieren poco entre sí. Con ello, se dispone ahora de estimaciones bastante confiables de volumen de la producción y el valor que significa para las familias, distinguiendo ente autoconsumo, regalo y venta. Asimismo se obtuvo una estimación de la producción que se pierde, siendo de aproximadamente 30%. Lo anterior significa que existe un potencial actualmente no aprovechado para que los huertos familiares alimenten, en parte, los centros urbanos regionales. La principal aportación es entonces la información que se generó.
Resumen: "Los huertos tienen una doble función económica. Por un lado, permiten hasta cierto grado vivir fuera del mercado, que es de gran ayuda cuando este no permite la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, salud, energía y bienes de uso (Dove 1990). Por otro lado, proveen productos, servicios y espacios que permiten elaborar y ofertar bienes y servicios en el mercado, tal como son cosechados o después de acumular en mayor o menor medida un valor agregado a partir de su combinación con otros bienes y servicios. La doble función del huerto familiar contribuye al ingreso familiar, ya que al consumir productos de elaboración propia en la casa se evitan gastos en su compra, mientras que el intercambio permite el acceso a otros productos, y la venta genera ingresos. En el proyecto, se cuantificó la producción física y su valor, con base en encuestas y mediciones en campo en 100 huertos familiares distribuidos sobre el territorio tabasqueño. Se encontró que en promedio el valor de la producción es de aproximadamente 10,000 pesos anuales. Esto significa una parte considerable del ingreso anual de particularmente las familias rurales pobres. Este ingreso aún podría incrementarse, de establecer mecanismos para la comercialización de los excedentes de la producción en las ciudades."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b