Avanzada

Huertos familiares en Tabasco: su contribución a la conservación de biodiversidad, economía familiar y salud humana

Cita: Van der Wal Johannes Cornelis(Responsable), Huerta Lwanga Esperanza(Colaborador), Torres Dosal Arturo(Colaborador). Huertos familiares en Tabasco: su contribución a la conservación de biodiversidad, economía familiar y salud humana. 2009/01/15-2011/03/31.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2009/01/15 al 2011/03/31

Entidad financiadora: Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental

Tipo: Proyectos

Impacto: Se realizó un muestreo extensivo de especies de plantas e invertebrados que forman parte del ecosistema huerto en el medio rural en todo el estado de Tabasco, y se realizaron encuestas para determinar la contribución del huerto familiar a la economía familiar. Asimismo se analizó la presencia de substancias toxicas en el suelo y en la sangre humana. Con base en los resultados se instrumentan actualmente una serie de acciones con las familias para fortalecer las funciones ecológicas, económicas y sociales de los huertos familiares. La evaluación de estas acciones permitirá realizar un programa eficiente de fomento de las funciones de los huertos familiares en Tabasco.
Resumen: "Los huertos familiares en comunidades rurales cumplen con una serie de funciones ecológicas, económicas y sociales. Entre estas funciones se encuentra la conservación de la biodiversidad. Había 153 especies de árboles y arbustos en una muestra de 54 huertos en el estado de Tabasco. También había una diversa macro-fauna edáfica asociada. Tanto la flora como la macro-fauna variaban entre y dentro de las regiones fisiográficas: costa, planicie inundable, planicie no inundable, lomeríos y sierra. La variación intra-regional se relaciona con el manejo de los huertos, que refleja el papel del huerto en la estrategia económica familiar. La venta de frutas del huerto familiar genera en promedio ingresos monetarios anuales de $2,000 pesos, similar al valor de la producción vegetal para el autoconsumo y al valor de las aves del traspatio producidos anualmente para autoconsumo y venta. La producción de desechos es de 3 kg por familia por día, de los cuales los orgánicos forman la mayor. Su manejo es generalmente deficiente. La función del huerto de proveer un espacio saludable para vivir se veía afectada por altas concentraciones del insecticida DDT y su derivado de descomposición DDE en el suelo y en la sangre humana, que se reflejaba en altas concentraciones de estos compuestos en la sangre humana. La combustión de en promedio 2.7 t de leña por año por familia, que proviene en parte del huerto, expone particularmente a las mujeres a altas concentraciones de contaminantes. La educación ambiental cotidiana en el huerto familiar es fácilmente catalizada por mini-talleres y capacitación en la producción de lombri-composta y la construcción de estufas ahorradoras de leña. Se presentan diagnósticos integrales de un huerto familiar de cada región y planes de fortalecimiento de sus funciones. Finalmente se esbozan elementos para una política integral en huertos familiares."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b