Avanzada

Distribución potencial de tiburones martillo (Género Sphyrna) y su traslapo con el esfuerzo de la pesca artesanal en la costa norte de Campeche, México

Cita: 2018. Maestría en Ciencias en Ecología Marina. Tesis: Distribución potencial de tiburones martillo (Género Sphyrna) y su traslapo con el esfuerzo de la pesca artesanal en la costa norte de Campeche, México. Director y asesor(es): Pérez, J.C. (Co-Director).
Páginas: 8

Periodo de realización: 2018/12/11 al 2018/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Ensenada, B.C., México
Resumen: "Los tiburones martillos (género Sphyrna) son capturados en pesquerías artesanales de manera incidental o dirigida. Pocos estudios evalúan el traslapo de las pesquerías sobre la distribución de tiburones debido a que existe poca información sobre los sitios donde son capturados. Una forma de predecir las zonas potenciales de pesca es por medio de métodos de interpolación espacial. Esto permite evaluar los traslapos de esta actividad con la distribución de las especies. La distribución de las especies puede ser predicha por medio de modelos de nicho ecológico (MNE). Maxent es un algoritmo que utiliza solo registros de presencia y ha sido probado con éxito en otras especies de tiburones para modelar su distribución potencial. El objetivo de este estudio fue predecir la distribución potencial de S. tiburo, S. lewini y S. mokarran en el Golfo de México (GOM) utilizando los MNE y la distribución espacial del esfuerzo de las flotas pesqueras artesanales a través de un método de interpolación, para generar una primera aproximación sobre la proporción de traslapo entre ambas distribuciones en la costa norte de Campeche. Los resultados muestran que la distribución potencial de S. tiburo en el GOM ocurrió dentro de la plataforma continental y las zonas con idoneidad ambiental alta ocurrieron en aguas <10 m de profundidad dentro de la zona de pesca potencial disponible (ZPP). Con respecto a S. lewini, las zonas de distribución potencial en el GOM ocurrieron dentro y fuera de la plataforma continental y las zonas con idoneidad ambiental alta ocurrieron en aguas >10 m de profundidad dentro de la ZPP. La distribución potencial de S. mokarran en el GOM ocurrió dentro de la plataforma continental y, las zonas con idoneidad ambiental alta en aguas <30 m de profundidad en la ZPP. La distribución de las zonas de CPUE más altas de tiburones martillo por la flota artesanal de la costa norte de Campeche ocurren en zonas someras-intermedias. Por lo tanto, las tasas de captura más altas traslapan en un mayor porcentaje con la idoneidad ambiental alta de especies con distribuciones costeras como S. tiburo y S. mokarran."

Información de ECOSUR

["31.866743087769,-116.59637451172"]