Avanzada

Evaluación de impacto socioeconómico y ecológico del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en su componente III (Modalidad B1, sobre conservación y restauración) en los ejidos Eugenio Echeverría Castellot I y La Guadalupe, en el municipio de Calakmul, Campeche

Cita: Hernández-Dzib, G.A. 2018. Universidad Autónoma de Campeche. Tesis: Evaluación de impacto socioeconómico y ecológico del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en su componente III (Modalidad B1, sobre conservación y restauración) en los ejidos Eugenio Echeverría Castellot I y La Guadalupe, en el municipio de Calakmul, Campeche. Director y asesor(es): Esparza-Olguín, L. (Co-Director), Martínez-Romero, E. (Co-Director).
Páginas: 7

Periodo de realización: 2018/10/12 al 2018/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Calakmul, Camp., México
Resumen: "El presente trabajo realizó una evaluación el tercer componente del Programa Nacional Forestal en su modalidad B.1, que tiene como objetivo “apoyar acciones y proyectos integrales de restauración forestal y de reconversión productiva, a efecto de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos forestales y de la cobertura forestal bajo condiciones de deterioro además de la recuperación gradual de la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales”, con la finalidad de conocer la eficacia de este instrumento en áreas donde ha sido aplicado, así como contribuir para aminorar la falta de evaluación de política pública en México. Los resultados muestran que no hay un impacto positivo significativo en la cobertura vegetal de los ejidos Eugenio Echeverría Castellot y La Guadalupe. Los acahuales que no habían sido beneficiarios de dicho programa presentaban índices más altos de diversidad, con mayor riqueza de especies y densidad Por otro lado, PRONAFOR muestra un impacto positivo en las condiciones socioeconómicas de los ejidos involucrados en este estudio, ya que al carecer de fuentes laborales en sus respectivas comunidades, este programa en conjunto con otros solicitados por los habitantes constituyen una de las principales fuentes de ingreso, permitiéndoles cubrir necesidades básicas. Las políticas públicas forestales, han buscado fortalecer las capacidades locales en territorios forestales, además de mejorar la calidad de vida de los ejidos partícipes. Sin embargo, en el caso del PRONAFOR para los ejidos estudiados, sólo representa un impacto representativo en la situación socioeconómica de los pobladores, más no en la cubierta forestal, por lo que es primordial su seguimiento y evaluación para conocer el impacto real, y poder redirigir acciones para alcanzar los objetivos por los cuales surgieron. "

Información de ECOSUR

["18.5036746,-89.3956131"]