Avanzada

Identificación de volátiles de conejo (Oryctolagus cuniculus Linnaeus, 1758) como posibles atrayente de Triatoma dimidiata

Cita: Aguilar-Moreno, C. 2017. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Tapachula. Tesis: Identificación de volátiles de conejo (Oryctolagus cuniculus Linnaeus, 1758) como posibles atrayente de Triatoma dimidiata. Director y asesor(es): Malo, E.A. (Director).
Páginas: 3

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2017/11/30

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Tapachula, Chis., México
Resumen: "La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y es trasmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores presentes desde el sur de Estados Unidos (EEUU) hasta la Argentina y Chile especialmente en las zonas rurales, donde la pobreza es generalizada, y no existe un control de esta enfermedad. Por lo que es deseable la búsqueda de alternativas ambientalmente amigables y saludables. El uso de atrayentes naturales representa una alternativa para disminuir la población de los vectores de la enfermedad.El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los compuestos volátiles de conejo (Oryctolagus cuniculus), como posible atrayente de Triatoma dimidiata. La colecta de volátiles se realizó por medio de aireación dinámica (headspace), obteniéndose los extractos que fueron evaluados en el olfatometro. Se observó que las ninfas de 5to estadio de Triatoma dimidiata fueron atraídas a los volátiles de hembras y de machos del conejo comparado contra el control (diclorometano). La identificación química de los volátiles capturados, se llevó a cabo en un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas (CG-EM) lográndose identificar 13 compuestos en volátiles de hembras de Oryctolagus cuniculus y 12 compuestos en machos, contando con presencia de hidrocarburos, esteres, alcoholes, metilfenoles y ácidos carboxílicos."

Información de ECOSUR

["14.9055599,-92.2634206"]