Avanzada

Identificación de volátiles del tlacuache (Didelphis marsupialis Linnaeus, 1758) como posibles atrayente de Triatoma dimidiata (Latreille, 1811)

Cita: Campuzano-Granados, A.J. 2018. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Tapachula. Tesis: Identificación de volátiles del tlacuache (Didelphis marsupialis Linnaeus, 1758) como posibles atrayente de Triatoma dimidiata (Latreille, 1811). Director y asesor(es): Malo, E.A. (Director).
Páginas: 4

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2018/02/28

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Tapachula, Chis., México
Resumen: "La tripanosomiasis Americana o enfermedad de Chagas es una de las enfermedades endémicas del continente Americano y es transmitida principalmente por la interacción entre invertebrados (triatominos) y vertebrados (mamíferos silvestres, peridomésticos y domésticos incluido el humano). Se estima que la enfermedad se presenta en 21 países, afectando a unas 10 millones de personas aproximadamente con 56,000 nuevos casos y causando la muerte de 12, 000 personas por año. En México se estima en 1.1 millones las personas infectadas y 29.5 millones en riesgo de contraer la enfermedad, por lo que el control del vector es de suma importancia. Para ello se propone implementar el uso de atrayentes combinado con una trampa para monitorear las poblaciones de triatominos.En el presente trabajo se identificaron los compuestos volátiles liberados por el Tlacuache, (Didelphis marsupialis, L.) como posibles atrayente para Triatoma dimidiata. En pruebas hechas en un olfatómetro tipo “Y”, se determinó que los volátiles presentes en hembras de tlacuache atrajeron a ninfas de 5to estadio de T. dimidiata. Por el contrario, los volátiles de machos del marsupial no atrajeron a las ninfas de 5to estadio de T. dimidiata. La identificación química hecha por Cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-EM) de los volátiles de este marsupial mostró la presencia de hidrocarburos, ácidos carboxílico, alcoholes, aldehídos, esteres y aminas. Sin embargo, en volátiles de hembras del marsupial encontramos la presencia de nonanal, ciclodecanol, cariofileno, curcumeno, (Z)-6-Pentadecen-1-ol y de Ácido oleico, compuestos que no están presentes en machos de Didelphis marsupialis."

Información de ECOSUR

["14.9055599,-92.2634206"]