Avanzada

Análisis de riesgos climáticos y estratégias de adaptación de la ganadería bovina por productores del trópico seco en la costa chica del estado Guerrero

Cita: Gallardo-Chávez, A. 2018. Colegio de Postgraduados- Campus Puebla. Tesis: Análisis de riesgos climáticos y estratégias de adaptación de la ganadería bovina por productores del trópico seco en la costa chica del estado Guerrero. Director y asesor(es): Nahed, J. (Asesor).
Páginas: 9

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2018/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Guerrero, México
Resumen: "Ante las amenazas que representan los fenómenos meteorológicos extremos en la producción animal es necesario conocer las medidas de adaptación que realizan los productores para mitigar los riesgos, el impacto en los activos y en los modos de vida de las familias ganaderas. El estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de adaptación a los riesgos climáticos en los modos de vida de los productores de ganado bovino de doble propósito en la Costa Chica de Guerrero, México. Con entrevistas directas, observaciones de los participantes y grupos de discusión se registró información socioeconómica, características de los hatos ganaderos, el manejo de los recursos y del ganado, los riesgos climáticos y las medidas para evitar a estos riesgos. Se trabajó con una muestra aleatoria de 189 unidades de producción de ganado bovino de doble propósito. Los datos se analizaron con estadística descriptiva, análisis de componentes principales cualitativos y regresión cualitativa múltiple, usando el paquete estadístico SAS. Los productores tuvieron un hato promedio de 55.6±3.0 bovinos, 49.5±4.3 ha de tierra e invirtieron 1.2 jornales diarios para la ganadería durante el año. El modo de vida dominante fue el de ganado-cultivos (48.7%), seguido de sólo ganado (15.3%) y ganado-cultivos-servicios (12.7%). El cambio en la alimentación de los bovinos fue la principal estrategia de los productores para prevenir riesgos de sequía (90%). El desplazamiento del ganado hacia praderas con árboles fue la estrategia para las altas temperaturas (46.3%) y en caso de huracanes desplazaron el ganado a tierras elevadas (25.4%). La siembra de pastos y el uso de sistemas agrosilvopastoriles fueron las estrategias de adaptación que mostraron mayor relación con las menores pérdidas por sequía y altas temperaturas en la Costa Chica del estado de Guerrero."

Información de ECOSUR

["17.4391926,-99.5450974"]