Avanzada

Zooplancton de aguas Epicontinentales: Especies anfiatlánticas o especies crípticas. Un análisis basado en la taxonomía integrativa

Cita: Montoliu-Elena, L. 2018. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Tesis: Zooplancton de aguas Epicontinentales: Especies anfiatlánticas o especies crípticas. Un análisis basado en la taxonomía integrativa. Director y asesor(es): Elías, M. (Director).
Páginas: 2

Periodo de realización: 2018/06/15 al 2018/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Chetumal, Q.R., México
Resumen: "Se seleccionaron tres especies de microcrustáceos de aguas epicontinentales considerados cosmopolitas, dos cladóceros (Moina micrura y Moina macrocopa) y un copépodo (Mesocyclops pehpeiensis), en base a su abundancia en el continente europeo y americano, para ser estudiados desde el enfoque de la taxonomía integrativa que consiste en utilizar diferentes herramientas complementarias para delimitar las especies putativas. En este caso, utilizamos la morfología, la genética, usando una secuencia de aproximadamente 650 pb de la subunidad 1 del gen mitocondrial de la citocromo oxidasa (COI), y la biogeografía, para delimitar las especies seleccionadas. En total se recolectaron y estudiaron unas 200 muestras crudas de zooplancton principalmente de España y México. Mesocyclops pehpeiensis, resulto ser una especie oportunista que se está extendiendo por todo el mundo debido posiblemente a una reciente translocación de origen antropogénico relacionada con el cultivo del arroz. Sin embargo, los cladóceros, resultaron ser complejos de especies crípticas con patrones de distribución muy restringidos. El complejo Moina micrura, está formado por siete especies diferentes, dos en España habitando en simpatría en la Albufera de Valencia y cinco en México dispersas por toda la República. Moina macrocopa tenía hasta el momento dos subespecies descritas, una europea (Moina macrocopa macrocopa o Moina macrocopa s.l.) y una subespecie americana (Moina macrocopa americana). En este trabajo se demostró gracias al uso de la taxonomía integrativa que son dos especies distintas que presentan grandes diferencias morfológicas, genéticas y biogeográficas. La especie americana, Moina americana (antes Moina macrocopa americana) que se distribuye en el continente americano desde Canadá a Argentina y la especie europea Moina macrocopa s.l. que por sí misma es un complejo de especies distribuido por todo el continente Euroasiático."

Información de ECOSUR

["18.5001889,-88.296146"]