Avanzada

Importancia cultural de los mamíferos silvestres y su relación con la distribución y abundancia de sus poblaciones en comunidades mayas y mestizas de la Selva Lacandona, Chiapas, México

Cita: García-del Valle, Y. 2018. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis: Importancia cultural de los mamíferos silvestres y su relación con la distribución y abundancia de sus poblaciones en comunidades mayas y mestizas de la Selva Lacandona, Chiapas, México. Director y asesor(es): Naranjo, E.J. (Tutor).
Páginas: 1

Periodo de realización: 2018/03/09 al 2018/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Marqués de Comillas, Chis., Mexico, Ocosingo, Chis., Mexico
Resumen: "El objetivo de este estudio consistió en evaluar la importancia cultural y su relación con la distribución y abundancia de los mamíferos silvestres en comunidades mayas y mestizas de la Selva Lacandona, Chiapas, Se documentó el conocimiento etnomastozoológico prevaleciente en los habitantes de dos comunidades lacandonas y dos mestizas en el área de estudio. Se identificaron 38 especies de mamíferos silvestres con importancia cultural. Los análisis de clasificación y componentes principales mostraron una aparente separación entre poblados lacandones y mestizos con base en la importancia relativa asignada a las especies de mamíferos. La especie más citada por los entrevistados de las cuatro comunidades fue el tepezcuintle (Cuniculus paca), seguido de la familia Tayassuidae (Pecari tajacu y Tayassu pecari), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el armadillo (Dasypus novemcinctus) y el jaguar (Panthera onca). Los análisis realizados originaron la propuesta de siete indicadores para evaluar a los mamíferos silvestres con base en su importancia alimentaria, por ser una de las categorías más relevantes en las comunidades de estudio. De los siete indicadores propuestos (I. de sabor, I. de captura, I. de consumo, I. de transmisión del conocimiento, I. alimento sano, I. de valor comercial y de técnica de captura), el de sabor fue el que determinó el valor más alto para los mamíferos de importancia alimentaria. Particularmente, el tepezcuintle fue la especie con los valores más altos en sabor y preferencia de uso. Se propone un índice compuesto con los indicadores (IICMSC= Índice de Importancia Cultural de Mamíferos Silvestres Consumidos) y se compara con el Índice de mención (frecuencia de mención). Ambos miden la importancia cultural, pero IICMSC especifica el porqué de la importancia. Utilizando el método de fototrampeo se registraron 25 especies de mamíferos medianos y grandes pertenecientes a 23 géneros, 15 familias y 10 órdenes. Las especies con mayores índices de abundancia relativa fueron el tepezcuintle (IAR=18.5), el guaqueque (Dasyprocta punctata"

Información de ECOSUR

["16.2642157,-90.6210256"]