Avanzada

“Tiene fuerza el maíz” The traditional beverage pozol in the lives of peasant and urban middle school students of Chiapas, Mexico

Cita: 2017. Master Agrosciences. Tesis: “Tiene fuerza el maíz” The traditional beverage pozol in the lives of peasant and urban middle school students of Chiapas, Mexico. Director y asesor(es): Morales, H. (Co-Director), Leger, F. (Co-Director).
Páginas: 1

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2017/09/27

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Chiapas, México
Resumen: "En México, los alimentos industrializados y transformados han visto su consumo dispararse en el último medio siglo - de acuerdo con los cambios políticos y económicos mundiales - y las bebidas comerciales azucaradas representan un ejemplo emblemático de los impactos que estos cambios pueden tener en la salud, los alimentos y el conocimiento tradicionales, y la agricultura familiar. Con el objetivo de incrementar la fuerza de los sistemas alimentarios agroecológicos frente al poder del paradigma industrial, se ha hecho evidente que debemos trabajar para entender mejor las dimensiones complejas de estos sistemas. En este estudio, se buscó explorar el papel del pozol, bebida tradicional de maíz, en el estado de Chiapas, México, específicamente entre los niños campesinos y urbanos de secundaria. Encontramos que los estudiantes consideran que los refrescos son "refrescantes" y "sabrosas", y asociadas con clases sociales más ricas y una cierta visión atractiva de la modernidad y la movilidad ascendente. Pozol, por otra parte, era visto como "comida de campesino" o la bebida de los pobres. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no han abandonado completamente su consumo a favor de las bebidas comerciales y, de hecho, para muchos representó su ingestión de líquidos más importante. Es importante destacar que fue visto como algo más que una simple libación y sirvió como una comida vital y valiosa, rica en “vitaminas” y “energía.” También encontramos que dentro de la sociedad chiapaneca en general, de hecho el pozol representa diversas versiones y técnicas de preparación, cuyo consumo parezca seguir factores étnicos, socioeconómicos, y rurales/urbanos. Es decir, los patrones de consumo en los medios campesinos rurales corresponden a una versión marcadamente distinta que en los medios urbanos, dando lugar a importantes consecuencias socioculturales, nutricionales y agrícolas."

Información de ECOSUR

["16.756931304932,-93.129234313965"]