Avanzada

Análisis de equidad en la pesquería artesanal de langosta espinosa Panulirus Argus en Punta Allen, Quintana Roo, México: un enfoque bio-económico

Cita: Villanueva-Poot, R.R. 2017. Universidad Marista de Mérida, A.C. Tesis: Análisis de equidad en la pesquería artesanal de langosta espinosa Panulirus Argus en Punta Allen, Quintana Roo, México: un enfoque bio-económico. Director y asesor(es): Seijo-Gutiérrez, J.C. (Director), Cuevas-Jiménez, A. (Asesor), Sosa, F.E. (Asesor), Lluch-Cota, D. (Asesor), Arce-Ibarra, A.M. (Asesor).
Páginas: 2

Periodo de realización: 2017/06/23 al 2017/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Javier Rojo Gómez, Q.R., México
Resumen: "Este trabajo describe cómo se distribuyen los beneficios producto de la pesca entre los propietarios de campos individuales en la pesquería de langosta (Panulirus argus) de Punta Allen, México. Esta pesquería de pequeña escala, certificada por el MSC es comanejada a través de los Derechos Territoriales de los Usuarios (TURFs). Adicionalmente a las regulaciones oficiales federales, localmente la cooperativa pesquera estableció reglas que han demostrado ser fundamentales en el éxito de la pesquería. La cooperativa otorgó derechos individuales de cosecha a sus miembros sobre campos de pesca ubicados en Bahía de la Ascensión y zonas cercanas. La pesquería se basa en el uso de artes de pesca estacionarios colocados sobre el fondo que trabajan como refugios artificiales. Éstos reducen la mortalidad por depredación y facilitan la cosecha mediante el buceo libre y redes de mano. Para evaluar el desempeño distributivo de esta pesquería, se utilizaron datos de la bitácora de la cooperativa para calcular los ingresos pesqueros obtenidos en siete temporadas de pesca de langosta (2007-2014). El rendimiento distributivo de la pesquería incluyó los ingresos de los pescadores, las cuasi-utilidades de los costos variables del viaje de pesca, las utilidades y la renta del recurso. Se aplicaron estadísticas de distribución y de desigualdad (curva de Lorenz e índice de Gini) a los indicadores de rendimiento de la pesquería calculados. El análisis se complementó con una encuesta de percepción de los pescadores sobre la efectividad de las regulaciones tanto gubernamentales como las internas de mutuo acuerdo. El índice de Gini presentó valores relativamente bajos (0.372 a 0.490) y hubo altos niveles de satisfacción entre los titulares de derechos de pesca en las regulaciones. Los resultados mostraron que en la pesquería de langosta de Punta Allen, los ingresos pesqueros se distribuyen más equitativamente que en otras pesquerías donde se ha evaluado su desempeño distributivo. Estos resultados sugieren que el éxito de esta pesquería de langosta en pequeña escala (certificada por el MSC en 2012), podrían explicarse en parte por la relativamente baja desigualdad en la distribución de la renta de recursos entre los pescadores de esta pesquería basada en derechos."

Información de ECOSUR

["19.8002388,-87.4771121"]