Avanzada

Estructura del nido y selección del sitio de anidación de aves anidantes de taludes en el Polígono I de La Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas

Cita: Ramírez-Ramírez, J. 2017. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tesis: Estructura del nido y selección del sitio de anidación de aves anidantes de taludes en el Polígono I de La Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas. Director y asesor(es): Rangel, J.L. (Director), Enríquez, P.L. (Asesor), Pineda-Diez de Bonilla, E. (Asesor).
Páginas: 7

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2017/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Jaltenango de la Paz, Chis., México
Resumen: "En todas las áreas tropicales del mundo existen aves que anidan en bancos de tierra o taludes verticales sin embargo, pocos estudios han tratado de comprender esta estrategia reproductiva. Por lo cual, en el presente estudio se analizaron los sitios de anidación y las características del nido de aves que anidan en taludes con el fin de comprender las características asociadas a estos sitios de anidación e incrementar la información acerca de los requerimientos ecológicos de las especies. Para alcanzar este objetivo se realizó una búsqueda intensiva de nidos en los taludes del Polígono I de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas de abril a septiembre del 2015 y se midieron las características de los sitios de anidación y sitios aleatorios. Se registraron 69 nidos pertenecientes a 3 especies de aves (Myadestes occidentalis, Automolus rubiginosus y Myioborus miniatus), de las cuales dos se encuentran en alguna categoría de riesgo. La especie con más nidos registrados fue M. occidentalis con 59 (85.51%) nidos y fue la única especie que reutilizó nidos viejos. La distribución de los nidos de las especies, las características estructurales de los nidos y los sitios de anidación de M. occidentalis variaron espacial y temporalmente. La cobertura vegetal a 6m, la longitud del talud y la altura del nido fueron los atributos del hábitat correlacionados (r = 0.89) con la selección del sitio de anidación de M. occidentalis. Los resultados sugieren que existió una repartición del espacio de anidación entre las especies coexistentes. Probablemente la depredación fue la fuerza selectiva que moldeo la selección de los sitios de anidación de M. occidentalis que en conjunto con los fenómenos atmosféricos (e.g., lluvias) influyeron en la distribución y reusó de los nidos, las características estructurales de los nidos y los sitios de anidación. Por lo tanto, los taludes son sitios de anidación importantes para muchas especies de aves, por lo que, su conservación como de las áreas en las que se encuentran inmersas es crucial para la persistencia de estos organismos."

Información de ECOSUR

["15.8736139,-92.7257322"]