Avanzada

Preferencia alimentaria de escarabajos coprófagos (Coloptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) a excretas de mamíferos en cautiverio del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Chiapas

Cita: Rodríguez, M.E. 2015. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tesis: Preferencia alimentaria de escarabajos coprófagos (Coloptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) a excretas de mamíferos en cautiverio del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Chiapas. Director y asesor(es): Gómez, B. (Director), Cruz, E. (Co-Director), Gómez, A.E. (Asesor).
Páginas: 9

Periodo de realización: 2015/06/11 al 2015/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Zapotal, Cerro Hueco, Tuxtla Gutiérrez, Chis., México
Resumen: "El presente estudio tuvo como objetivo analizar la preferencia alimentaria de los escarabajos coprófagos frente a diferentes tipos de excremento a lo largo de un año (2013-2014). Para ello, mensualmente se colocaron 24 trampas de caída cebadas de manera uniforme con seis tipos de excremento de mamíferos nativos de Chiapas en cautiverio, incluyendo herbívoros, carnívoros y omnívoros. Se obtuvo un total de 14, 884 individuos correspondientes a 22 especies, 12 géneros y seis tribus. El cebo de excremento de coyote registro la mayor riqueza (19 especies), seguido del excremento de mapache y de tapir (18 y 17 especies respectivamente). El índice de diversidad registro su valor más alto en el cebo de excremento de mapache (H´= 1.67), siendo las heces de tejón (H´=1.411) y las excretas de tapir (H´= 1.357) los atrayentes menos diversos, no obstante los análisis de varianza demuestra que estas diferencias no son significativas. El estimador de riqueza empleado, predice 22.5 especies, por lo que las especies recolectadas representan una eficiencia de muestreo del 97.77%, empero, las apreciaciones por tipo de cebo señalan en el caso de las heces de tejón y mapache se pueden encontrar una y seis especies más respectivamente. Los resultados mostraron un patrón alimenticio generalista con ciertas preferencias tróficas que variaron en función del tipo de excremento. Estos resultados indican que los escarabeidos coprófagos muestran cierta preferencia por las excretas de jaguar (carnívoro) y tapir (herbívoro). No obstante, otros factores además de la disponibilidad como las características físicas y químicas del excremento unidas a los requerimientos microclimáticos parecen influir en la selección. Esto explicaría la alta atracción hacia los excrementos de los carnívoros (coyote y jaguar) a comparación de las heces de venado que por sus características representa un recurso de menor calidad para los Scarabaeinae. Un patrón alimenticio generalista unido a ciertas preferencias tróficas parece ser el mecanismo idóneo para reducir la competencia intraespecífica e interespecífica que puede generar una fuente de alimento efímera como son los excrementos de vertebrados. Por último se encontró que, la distribución estacional de los Scarabaeinae está relacionada con la época de lluvias ya que en los meses más húmedos (julio y agosto) se presentó mayor riqueza y abundancia."

Información de ECOSUR

["16.726082,-93.0923289"]