Avanzada

Estimación de la edad y crecimiento de la raya águila Aetobatus narinari (Euphrasen, 1790) en el sur del Golfo de México

Cita: Utrera-López, N. 2015. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Tesis: Estimación de la edad y crecimiento de la raya águila Aetobatus narinari (Euphrasen, 1790) en el sur del Golfo de México. Director y asesor(es): Pérez, J.C. (Director).
Páginas: 6

Periodo de realización: 2015/08/03 al 2015/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Campeche, Camp., México
Resumen: "En el sur del Golfo de México existe una pesquería dirigida a la raya águila Aetobatus narinari y a la fecha no existen medidas de manejo específicas para su pesquería. Se estimó la edad y tasa de crecimiento anual individual de la especie, mediante el análisis de cortes de sus centros vertebrales. El máximo número de bandas leídas fue de 12 bandas de crecimiento para las hembras y 11 bandas para los machos. El modelo de von Bertanlanffy ajustó mejor para las hembras (L8= 200 cm, k=0.130 cm año-1, to= -2 año) y el de Gompertz para los machos (L8= 140 cm, k=0.176 cm año-1 to = -1 año). No se pudo establecer la temporada de formación de bordes opacos y hialinos por ninguno de los métodos de validación, por lo que no existieron suficientes elementos para indicar que la deposición se forme o no de manera anual. La evidencia sugiere que A. narinari presenta una temporada larga de nacimientos y que las tallas de los embriones y los neonatos son de longitud variable, por lo que en A. narinani es posible que se encuentren diferentes clases de edad dentro de la misma cohorte, lo que dificulta la validación de la periodicidad de los incrementos. La especie presenta una tasa de crecimiento lenta similar a otros batoideos, lo que la hace vulnerable de sobreexplotación, en combinación con otros parámetros de historia de vida y la tasa de extracción pesquera."

Información de ECOSUR

["19.8301251,-90.5349087"]