Avanzada

Metazoarios parásitos en tres especies de peces de los mercados de la ciudad de Chetumal y su posible potencial zoonótico

Cita: García, L.J. 2015. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis: Metazoarios parásitos en tres especies de peces de los mercados de la ciudad de Chetumal y su posible potencial zoonótico. Director y asesor(es): González, D. (Director).
Páginas: v

Periodo de realización: 2015/03/05 al 2015/01/01

Tipo: Tesis

Resumen: "La pesca de escama es una actividad artesanal muy importante en Quintana Roo, debido a que es generadora de empleos, alimentos frescos y fuente de ingresos para muchas familias. La mayoría de los productos pesqueros que se capturan con esta práctica, son expedidos en los mercados municipales o locales de la región. Sin embargo, se desconoce la posible presencia de metazoarios parásitos en los peces comercializados y la posibilidad de que puedan transmitirse al hombre. Debido a lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo principal,determinar la fauna de metazoarios parásitos en tres especies de peces de los mercados de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Se examinaron 140 peces, pertenecientes a tres especies: Gerres cinereus, Eugerres plumieri y Lutjanus griseus, adquiridos en los dos mercados más importantes de la ciudad de Chetumal, durante agosto 2013-junio 2014.Se encontraron un total de 3,609 metazoarios individuales, pertenecientes a 17 especies. La prevalencia general de las especies de hospederos de los dos mercados fue de 86.4% ya que no todos los hospederos examinados estuvieron parasitados. El monogéneo Haliotrematoides gracilihamus fue el más prevalente (75%), seguido de Euryhaliotrema griseus (70%), ambos en L. griseus. Por su parte, aquellos que presentaron menor porcentaje (1.6%) fueron Octohuncuhaptor eugerrei, Stephanostomum sp., Ascocotyle sp., Contracaecum sp. tipo 2, y Dichelyne sp. en E. plumieri Euryhaliotrema griseus tuvo mayores valores de abundancia (20.1) e intensidad media (28.7)"

Información de ECOSUR

Imagen demo :b