Avanzada

Ocurrencia y abundancia de Digitonthophagus gazella y Euoniticellus intermedius (Insecta: Coleoptera: Scarabaeidae) en relación con una comunidad de escarabajos coprófagos nativos en paisajes ganaderos de Chiapas

Cita: Carlos Javier Ramírez Sánchez. 2014. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tesis: Ocurrencia y abundancia de Digitonthophagus gazella y Euoniticellus intermedius (Insecta: Coleoptera: Scarabaeidae) en relación con una comunidad de escarabajos coprófagos nativos en paisajes ganaderos de Chiapas. Director y asesor(es): Jorge Leonel León Cortés (Director).
Páginas: 4

Periodo de realización: 2014/10/31 al 2014/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Chiapas, México
Resumen: "Se comparó la ocurrencia y abundancia de dos escarabajos coprófagos invasores (Scarabaeidae: Digitonthophagus gazella y Euoniticellus intermedius), en relación con una comunidad de escarabajos coprófagos nativos (Scarabaeidae: Dichotomius sp.1, Dichotomius sp.2, Copris sp.1 y P. demon) en paisajes ganaderos representativos de la vertiente del Pacífico en Chiapas. Se realizaron cuatro evaluaciones, dos en Arriaga (acahual y potrero) y dos en Jiquipilas (cerca viva y potrero) utilizando trampas pitfall (cebadas con estiércol vacuno) y pilas de estiércol fresco. Los muestreos se realizaron cada tres horas durante 24 horas por cada evaluación. Se recolectaron 25 especies de escarabajos coprófagos, el número de especies y los valores de diversidad fueron relativamente semejantes entre hábitats, la mayor abundancia se registró en el hábitat acahual. Las cinco especies más abundantes del total de la muestra fueron Dichotomius sp.1 (25%), D. gazella (18%), Copris sp.1 (12%), E. intermedius (11%), Dichotomius sp.2 (10%) y P. demon (9%). La identidad de las especies en el paisaje de Arriaga fue altamente complementaria, lo que reditúa en una menor competencia entre las especies presentes. La coexistencia de las especies no dominantes con las dominantes está relacionada con la cobertura vegetal en los hábitats de estudio, así el acahual fue muy importante para algunas especies nativas (p. ej. Dichotomius sp.1 y Dichotomius sp.2), ante la posible presión competitiva de D. gazella y E. intermedius y de especies nativas favorecidas por diferentes grados de cobertura vegetal como Copris sp.1 y P. demon. Se encontró un claro patrón de preferencia de hábitats para los escarabajos invasores, prefiriendo las áreas de potrero. Se registraron patrones de actividad diarios específicos entre las especies, la ocurrencia de E. intermedius fue diurna y D. gazella fue nocturna. Se discute el efecto de la actividad diaria como mecanismo de dilución de la competencia inter e intra-específica lo que facilita la coexistencia y repartición del recurso en el tiempo. "

Información de ECOSUR

["16.7569318,-93.1292353"]