Avanzada

Diversidad y distribución de curculiónidos (Coleoptera: Curculionidae) asociados a hojarasca en un gradiente altitudinal de “La Chinantla”, Oaxaca

Cita: Dohuglas Eliseo Castillejos Lemus. 2013. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tesis: Diversidad y distribución de curculiónidos (Coleoptera: Curculionidae) asociados a hojarasca en un gradiente altitudinal de “La Chinantla”, Oaxaca. Director y asesor(es): Jorge Leonel León Cortés (Director).
Páginas: 5

Periodo de realización: 2013/10/30 al 2013/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Oaxaca, México
Resumen: "En el presente estudio se evaluó la diversidad y distribución de especies de escarabajos de la familia Curculionidae asociados a hojarasca en un gradiente altitudinal en la Sierra de La Chinantla, Oaxaca, durante los meses de julio y agosto de 2011. El gradiente comprendió 8 pisos altitudinales que van de los 100 a los 2,100 msnm. El muestreo consistió en el procesamiento de 20 m2 de hojarasca por cada estrato altitudinal, empleando sacos tipo “Winkler”. Se recolectaron 1,679 individuos agrupados en 6 subfamilias y 142 especies. Las subfamilias con mayor número de especies y mayor abundancia fueron Cryptorhynchinae con 72 especies y 845 individuos y Molytinae con 53 especies y 543 individuos. 90 especies estuvieron representadas por cinco o menos individuos. Se registraron algunas variables ambientales y se valoró el efecto que ejercen sobre la distribución del taxón. Se calcularon los estimadores Chao2, Jackknife de segundo orden e ICE y se obtuvo una diversidad de 215 especies en el gradiente (66% de eficacia en el muestreo). Para comparar la diversidad alfa se emplearon los valores de rarefacción de cada localidad y se observó que la menor riqueza se presentó en los sitios de poca elevación, mientras que en los más altos la riqueza fue mayor, lo que probablemente está relacionado con el grado de disturbio presente y el tipo de vegetación. El índice para datos de abundancia Morisita-Horn fue empleado para realizar un análisis de agrupamiento de los sitios empleando el algoritmo UPGMA y permitió distinguir la formación de dos grupos y dos sitios que se separan de éstos. Se fraccionó el valor del índice beta a diferentes escalas espaciales y se observó que la diferenciación presente entre sitios indica que existen factores distintos del azar que la provocan. La diversidad de curculiónidos aumenta proporcionalmente con el área de muestreo y mostró una tendencia al reemplazamiento de las especies a lo largo del gradiente altitudinal, por lo que es aconsejable promover estrategias de conservación que involucren múltiples sitios, tanto los considerados en el estudio como algunos más de elevaciones por encima de los 2,100 msnm. "

Información de ECOSUR

["17.0542297,-96.7132304"]