Avanzada

La narrativa femenina en la posguerra centroamericana : Una observación de segundo orden

Cita: Lina María Buriticá Londoño. 2014. Universidad Iberoamericana. Tesis: La narrativa femenina en la posguerra centroamericana: Una observación de segundo orden. Director y asesor(es): Jorge Enrique Horbath Corredor (Co-Director).
Páginas: 1

Periodo de realización: 2014/08/28 al 2014/01/01

Tipo: Tesis

Resumen: "El sociólogo Niklas Luhmann (2009), acota que toda observación operada desde la sociología no puede hacerse fuera de la sociedad, como si ésta fuera un objeto externo a esta ciencia. Toda observación sociológica es autorreferencial en el sentido de que es la sociedad que se autodescribe a sí misma mediante la ciencia como sistema diferenciado que opera en su interior (p.351-384). Así procede no sólo la sociología sino el modo de operar de la sociedad moderna, esto es, observar cómo operan otros observadores, o expresado de manera más teórica, operar observaciones de segundo orden (Luhmann, 2005, p.97-170). Con este presupuesto teórico se formula la estrategia metodológica que se implementó al establecer como observación la narrativa femenina de la posguerra centroamericana: observar su crítica literaria, siendo éste el instrumento por el cual se observa la evolución de cualquier producción escrita. En un sistema diferenciado como el arte, la crítica literaria opera una inclusión/exclusión sobre determinada producción escrita, y solo al observarla es posible a su vez observar1 la evolución de un sistema literario. Se establece como propósito de esta investigación observar la producción literaria escrita por mujeres en la posguerra centroamericana por medio de su crítica literaria. Sólo mediante esta distinción es posible observar cómo ha operado y evolucionado la narrativa femenina en ese período literario. Si bien esta es la estrategia metodológica central, no puede dejar de observarse el otro lado de la distinción que es la semántica del autor masculino, aunque sea sólo como referencia para aludir a la parte invisible o no observada, esto es, la “autoría femenina”. La primera semántica está representada por las obras narrativas de Horacio Castellanos Moya, Franz Galich y Rodrigo Rey Rosa."

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