Avanzada

Integridad, manejo y restauración de los socio-ecosistemas de cuencas transfronterizas del sur de México.

Cita: Guillén Navarro Griselda Karina(Responsable), Alvarez Legorreta Teresa(Colaborador), Barba Macías Everardo(Colaborador), Castillo Uzcanga María Mercedes(Colaborador), Castro Chan Ricardo Alberto(Colaborador), Cuevas González Raúl(Colaborador), Diego García Elia(Colaborador), Herrera López David(Colaborador), Infante Mata Dulce María(Colaborador), Maza Villalobos Mendez Susana(Colaborador), Mejía González Gamaliel(Colaborador), Monzón Alvarado Claudia María(Colaborador), Ortiz Hernández María Concepción(Colaborador), Ramos Reyes Rodimiro(Colaborador), Tovilla Hernández Cristian(Colaborador), Zarza Franco Guadalupe Eugenia(Colaborador). Integridad, manejo y restauración de los socio-ecosistemas de cuencas transfronterizas del sur de México.. 2020/10/15-2021/06/30.
InstituciónECOSUR, Instituto Nacional de Salud Pública-CRISP, Conservación de la Biodiversidad Usumacinta (COBIUS), CentroGeo, El Colegio de San Luis, Instituto Nacional de Salud Pública-CRISP, Conservación de la Biodiversidad Usumacinta (COBIUS), CentroGeo, El Colegio de San Luis, Instituto Nacional de Salud Pública-CRISP, Conservación de la Biodiversidad Usumacinta (COBIUS), CentroGeo, El Colegio de San Luis, UJAT, comunidades de la cuenca baja del Suchiate y de la cuenca baja del Usumacinta

Periodo de realización: 2020/10/15 al 2021/06/30

Entidad financiadora: Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación

Tipo: Proyectos

Impacto: De llevarse a cabo la propuesta generada con el financiamiento semilla, se podrán llevar a cabo acciones tanto de investigación como de incidencia, con los que se pretende incrementar las capacidades de organización, manejo adaptativo y resiliencia de las comunidades de los sitios piloto. Se partirá de un diagnóstico del estado del socio-ecosistema; esta información incidirá en la co-definición de estrategias de solución con las comunidades, se procurará identificar los obstáculos técnicos y de gobernanza para implementar las soluciones, mediante integración de redes de aprendizaje, de monitoreo participativo y finalmente se encaminará hacia una propuesta de colaboración transfronteriza binacional para la atención y prevención de problemas de disponibilidad de agua de calidad y contaminación del agua.
Resumen: "El financiamiento fue un recurso semilla para la elaboración de una propuesta de investigación-acción participativa con incidencia en el tema de sostemibilidad de cuencas en torno al recurso agua. Se realizaron más de 22 reuniones virtuales con los grupos de investigación participantes, así como reuniones diversas entre sub-grupos de trabajo disciplinarios, en donde se partió del análisis de la información científica generada en dos cuencas transfronterizas. Fue importante la experiencia previa para identificar las problemáticas sentidas desde las comunidades de la cuenca baja del Suchiate y de la cuenca baja del Usumacinta. Se les planteó de manera general del proyecto, para conocer la visión que tienen en torno al problema del agua, e identificar su interés para profundizar en el tema y participar en las siguientes actividades en torno al proyecto. A partir de este análisis de diseñaron entrevistas y actividades, que fueron aplicadas en las comunidades seleccionadas, con el objetivo de identificar junto con los actores sociales las problemáticas más sensibles en torno al agua, de las que se comenzaron a vislumbrar algunas soluciones para mejorar su calidad de vida y del ambiente. Una vez con esta información y las cartas de interés de las comunidades de participar en el proyecto, se inició el proceso de diseño del proyecto de investigación-incidencia que permita alcanzar soluciones a mediano plazo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b