Avanzada

Detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales como herramienta de monitoreo de COVID-19 en al Frontera Sur de México

Cita: Guillén Navarro Griselda Karina(Responsable), Castro Chan Ricardo Alberto(Colaborador), Cuevas González Raúl(Colaborador), Diego García Elia(Colaborador), Herrera López David(Colaborador), Mejía González Gamaliel(Colaborador), Zarza Franco Guadalupe Eugenia(Colaborador). Detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales como herramienta de monitoreo de COVID-19 en al Frontera Sur de México. 2020/06/15-2021/02/28.
InstituciónECOSUR, Instituto de Biotecnología, UNAM

Periodo de realización: 2020/06/15 al 2021/02/28

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Este proyecto permitió generar evidencia para determinar la presencia de SARS-CoV-2 mediante detección de trazas virales en muestras ambientales. Los datos generados muestran la factibilidad de usar las metodologías optimizadas en este proyecto para implementar estrategias de monitoreo de la dispersión del virus en poblaciones urbanas de la región sur de México, dado que prevalecen condiciones climáticas tropicales similares a las de la zona estudiada. Esto permitiría a las autoridades establecer estrategias de monitoreo en aguas residuales domésticas como las que se están llevando a cabo en países como Francia (https://es.euronews.com/2021/02/08/y-si-la-clave-para-detectar-la-covid-19-estuviera-en-las-aguas-fecales). Adicionalmente, nuestros resultados también demuestran que el monitoreo se puede llevar a cabo analizando números de copias/L de muestras de aguas superficiales urbanas (en este caso ríos urbanos). Esto se puede implementar en las estrategias de seguimiento de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, pero también en el futuro estos métodos podrían ser utilizados para la vigilancia epidemiológica de otros virus de importancia para la salud humana.
Resumen: "Ante el rápido aumento de casos de COVID-19 en la población, se propuso una estrategia alternativa de monitoreo del virus SARS-CoV-2, adicional a las pruebas diagnóstico en pacientes, para entender su dispersión. Por esta razón se consideró el análisis de aguas residuales y aguas superficiales urbanas para conocer la dispersión del virus en la frontera sur. Se tomaron muestras de agua en determinados sitios de las cuencas de los ríos Coatán y Cahoacán, incluyendo los afluentes del Coatancito y Texcuyuapan, ubicados estratégicamente para cubrir la mancha urbana de Tapachula. Adicionalmente, se tomaron muestras de agua y lodos de la planta de tratamiento de agua residual de la ciudad y el drenaje cercano a la clínica COVID-19 de Tapachula. Se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en todas las muestras analizadas, para todos los sitios de muestreo, aunque no en todas las fechas. Así mismo, se reportó la presencia del Pepper Mild Mottled virus que es un indicador de contaminación fecal en cuerpos de agua. Nuestros resultados demuestran que el método optimizado en este proyecto es eficaz para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales, aguas superficiales urbanas y lodos. Además de aportar con precisión la correlación del número de copias del gen N (proteína nucleocápside viral) con los diversos parámetros fisicoquímicos analizados en las 109 muestras obtenidas a lo largo de 7 meses (junio 2020 – enero 2021), así como con la tendencia de casos positivos oficialmente reportados."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b