Avanzada

La participación clave de las mujeres en huertos escolares de México. Reflexiones en torno a sus motivaciones, retos y aprendizajes

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2018/06/01

Tipo: Capítulo de libro

Lugar(es) de estudio: San Cristóbal de las Casas, Chis., México
Resumen: "Los huertos escolares son una herramienta para la educación popular de la agroecología. El trabajo en muchos huertos escolares es impulsado principalmente por mujeres cuyas acciones abarcan desde las prácticas agroecológicas hasta los procesos de organización de redes de apoyo. Su trabajo pocas veces recibe el debido reconocimiento por el sistema educativo y raramente las múltiples dificultades compartidas entre estas mujeres son percibidas como una cuestión política. En este capítulo analizamos las motivaciones, retos y aprendizajes que encuentran mujeres de la Red Chiapaneca de Huertos Educativos y la Red de Huertos Escolares y Comunitarios de Xalapa, en torno a su quehacer como educadoras hortelanas. De sus reflexiones detactamos la necesidad de reconocimiento oficial del huerto escolar como herramienta pedagógica por el sistema educativo nacional, la importancia de articular los aspectos técnicos de su práctica agroecológica con la dimensión sociopolítica de las redes, y la necesidad de visibilizar y politizar la amplia presencia de mujeres en esta labor."

Información de ECOSUR

["16.7369928,-92.6375988"]