Avanzada

Movimentos sociais e educação do campo na América Latina: Aprendizagens de um percurso histórico

Periodo de realización: 2017/06/01 al 2017/01/01

Tipo: Artículo científico

Lugar(es) de estudio: Fortaleza - Zone 1, Fortaleza - State of Ceará, Brazil, Latin America
Resumen: "Brasil ha sido emblemático en el debate político de la Educación del Campo, una lucha del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y de las organizaciones de La Vía Campesina Brasil, y que articula la reivindicación de la democratización del acceso a la educación para los pueblos del campo en el marco de las políticas públicas. Para el caso brasileño, fueron fundamentales las conquistas en los campos jurídico y de las políticas públicas, como las Directrices Operacionales para la Educación Básica en las Escuelas del Campo, el PRONERA y la Política Nacional de Educación del Campo, sobre todo por romper con el histórico latifundio del saber y del conocimiento, consolidado en Brasil. En este artículo destacamos que el proyecto educativo-político de la Educación del Campo ultrapasó las fronteras locales y nacionales, estableciendo puentes de diálogo y aprendizajes con otras organizaciones y movimientos sociales del campo en América Latina, en particular con La Vía Campesina / Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (LVC/CLOC). El presente artículo objetiva delinear algunos de éstos aprendizajes de la Educación del Campo en perspectiva latinoamericana, con el fin de destacar su papel en la consolidación de un Paradigma Epistémico del Campo y de una Pedagogía Campesina Agroecológica."

Información de ECOSUR

["-3.7318616,-38.5266704"]