Avanzada

Movimentos sociais e educação do campo na América Latina: Aprendizagens de um percurso histórico

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2017/06/01

Tipo: Artículo científico

Lugar(es) de estudio: Fortaleza - Zone 1, Fortaleza - State of Ceará, Brazil, Latin America
Resumen: "Brasil ha sido emblemático en el debate político de la Educación del Campo, una lucha delMovimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y de las organizaciones de La VíaCampesina Brasil, y que articula la reivindicación de la democratización del acceso a la educaciónpara los pueblos del campo en el marco de las políticas públicas. Para el caso brasileño, fueronfundamentales las conquistas en los campos jurídico y de las políticas públicas, como las DirectricesOperacionales para la Educación Básica en las Escuelas del Campo, el PRONERA y la PolíticaNacional de Educación del Campo, sobre todo por romper con el histórico latifundio del saber y delconocimiento, consolidado en Brasil. En este artículo destacamos que el proyecto educativo-políticode la Educación del Campo ultrapasó las fronteras locales y nacionales, estableciendo puentes dediálogo y aprendizajes con otras organizaciones y movimientos sociales del campo en América Latina,en particular con La Vía Campesina / Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo(LVC/CLOC). El presente artículo objetiva delinear algunos de éstos aprendizajes de la Educación delCampo en perspectiva latinoamericana, con el fin de destacar su papel en la consolidación de unParadigma Epistémico del Campo y de una Pedagogía Campesina Agroecológica."

Información de ECOSUR

["-3.7318616,-38.5266704"]