Avanzada

Aprendizaje social en contraste político: resistencia o dependencia gubernamental en comunidades indígenas de Chiapas, México

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2016/06/01

Tipo: Artículo científico

Lugar(es) de estudio: Oxchuc, Chis., México
Resumen: "En an~os recientes se ha desarrollado una discusio´n conceptual amplia sobre los procesos de Aprendizaje Social (AS) como el motor de los procesos de gestio´n territorial. Del mismo modo se ha discutido el papel del gobierno y sus implicaciones en los grupos de accio´n territorial. Sin embargo, no existen estudios que aborden el AS en comunidades indi´genas de la misma etnia que contrastan por su relacio´n con el gobierno y su institucionalidad. En este estudio abordamos esta comparacio´n en el marco del concepto de control cultural y asi´ explicar el rumbo de sus procesos de desarrollo y gestio´n territorial. Mientras un grupo exhibe objetivos educativos y espirituales, el otro manifiesta intereses te´cnicos y productivos, sin embargo, los dos procesos tienen una trayectoria hacia una cultura apropiada y de autogestio´n a contrapelo de las presiones internas y externas. De este modo, exponemos posibilidades locales diferentes que reemplazan los rezagos no cubiertos por el gobierno centralizado.Palabras clave: gestio´n territorial, aprendizaje, desarrollo local, posdesarrollo, control cultural, e institucionalidad."

Información de ECOSUR

["16.7880529,-92.3455194"]