Avanzada

Educación inclusiva y niñez migrante: barreras a la educación de niñez de origen centroamericano en escuelas de Tapachula, Chiapas (México)

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2016/01/01

Tipo: Artículo científico

Lugar(es) de estudio: Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chis., México
Resumen: "La educación inclusiva hace referencia a la implementación de un conjunto de estrategias para que los estudiantes aprendan juntos sin distinciones étnicas/de raza, de sexo, de discapacidad, situación económica, social, o por su origen y nacionalidad y en condiciones de no discriminación, de modo que se haga efectivo el derecho universal a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación social. En el presente artículo se analizan situaciones relacionadas con las barreras para la inclusión educativa de niños y niñas de origen centroamericano relacionadas con el acceso a la escuela, las prácticas docentes en el aula y la interacción social que se producen en centros escolares de Educación Primaria pública en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.The inclusive education refers to the implementation of a set of strategies aimed at boys and girls learn together without ethnic / race, sex, disability, economic status, social distinctions, or their origin and nationality and conditions non-discrimination, so as to make effective the universal right to education, equal opportunities and social participation. In this article related barriers to educational inclusion of children from Central America related to access to the school, the teaching practices in the classroom and the social interaction situations that occur are analyzed in public schools of primary education in the city of Tapachula, Chiapas, Mexico."

Información de ECOSUR

["14.9055567,-92.2634136"]