Avanzada

Pertinencia cultural y evaluación educativa en los Altos de Chiapas. : Experiencias de estudiantes y profesores sobre la prueba ENLACE

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2015/06/01

Tipo: Artículo científico

Lugar(es) de estudio: Chiapas, México
Resumen: "Se analiza la pertinencia cultural de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) a partir de la experiencia y la visión de profesores y estudiantes indígenas de primaria, de la región Altos Tsotsil-Tseltal de Chiapas. Documenta cómo experimentaron los niños la aplicación de ENLACE y las contradicciones que existen entre los contenidos de la misma y los elementos significativos de su vida cotidiana en un marco cultural específico. De igual, forma se identifican las posturas de los docentes en favor y en contra de la prueba, poniendo en evidencia las formas en que se estigmatiza la educación indígena. Se constata que ENLACE, como instrumento evaluador, no retoma los elementos de identidad, cultura y conocimientos de los pueblos indígenas."

Información de ECOSUR

["16.7569318,-93.1292353"]