Avanzada

Validación y desarrollo de tecnología para el manejo integrado de moscas de la fruta en mango con enfoque en áreas grandes

Cita: Liedo Fernández José Pablo(Responsable), Cruz López Leopoldo Caridad(Colaborador), Sánchez Guillén Daniel(Colaborador), Toledo Arreola Jorge(Colaborador), Vandame Remy Benoit Marie(Colaborador). Validación y desarrollo de tecnología para el manejo integrado de moscas de la fruta en mango con enfoque en áreas grandes. 2011/10/31-2016/10/19.
InstituciónECOSUR, Moscafrut, INIFAP, Universidad Veracruzana, Universidad Michoacana

Periodo de realización: 2011/10/31 al 2016/10/19

Entidad financiadora: CONACYT - SAGARPA

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto ha servido de base para la implementación de un programa de manejo integrado de moscas de la fruta en mango, haciendo uso del control biológico por aumento y la técnica del insecto estéril. Los beneficios económicos, ambientales y por inocuidad pueden ser de la mayor relevancia.
Resumen: "El proyecto cumplió satisfactoriamente con los objetivos y metas propuestas. A continuación se describe lo logrado en cada uno de sus 7 componentes. 1. Aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y el Control Biológico por Aumento (CBA) en la región del Soconusco. Se concluyeron 3 años de liberaciones de insectos estériles lográndose niveles de supresión superiores al 70%. La tecnología fue transferida a los fruticultores buscando reducir gradualmente las aplicaciones de insecticida cebo. 2. Poblaciones y clima. Los mapas de riesgo por variables agroclimáticas se concluyeron en la tercera etapa del proyecto. 3. Control biológico. Se evalué el impacto del control biológico por aumento sobre los niveles naturales de parasitismo, encontrando que estas son complementarias y no afectan a las poblaciones de enemigos naturales 4. Bioinsecticidas. Se finalizaron las investigaciones en torno al atrayente Ceratrap y se evaluaron en campo los insecticidas con mejores resultados en condiciones de laboratorio. 5. Irradiación de frutos. La viabilidad de utilizar la irradiación gamma como tratamiento postcosecha para cumplir con los requerimientos fitosanitarios de exportación quedó demostrada. 6. Efecto del GF-120 sobre las abejas. Se concluyeron los trabajos sobre el efecto de las aspersiones aéreas sobre las colmenas y los estudios sobre el comportamiento de las abejas (de miel y nativas sin aguijón) en torno al GF-120. 7. Estaciones cebo. Se evaluaron las estaciones “Fly-Catch” que fueron desarrolladas por INBIOTECA-UV como parte de las actividades del proyecto y que ahora tiene registrada una solicitud de patente en trámite."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b