Avanzada

Técnica del insecto estéril. Comparación de cuatro métodos de manejo de colonia en el desempeño de los machos estériles de la mosca mexicana de la fruta

Cita: Liedo Fernández José Pablo(Responsable), Cruz López Leopoldo Caridad(Colaborador), Ruiz Montoya Lorena(Colaborador), Toledo Arreola Jorge(Colaborador). Técnica del insecto estéril. Comparación de cuatro métodos de manejo de colonia en el desempeño de los machos estériles de la mosca mexicana de la fruta. 2011/03/25-2015/05/14.
InstituciónECOSUR, Planta MOSCAFRUT (SAGARPA-IICA), INECOL

Periodo de realización: 2011/03/25 al 2015/05/14

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto permitieron comparar diferentes procedimientos para el manejo de colonias para la cría masiva de la mosca Mexicana de la fruta, Anatrepha ludens. Además se analizaron los cambios morfométricos, genéticos, demográficos y de comportamiento a lo largo del proceso de colonización (6 a 7 generaciones) y se desarrollaron métodos que permitieron evaluar la capacidad para evadir la depredación. . Estos resultados contribuyen al mejoramiento de la cría masiva, haciendo más eficiente la aplicación de la técnica del insecto estéril para el control o manejo de las moscas de la fruta. El beneficio para la región es la aplicación de esta técnica que es altamente específica con lo que se evitan o reducen los daños ocasionados por la plaga y se minimizan los efectos no deseados sobre la salud y el ambiente.
Resumen: "Las moscas de la fruta son una de las principales plagas de la fruticultura a nivel mundial. En México son relevantes por el importante papel que tiene la fruticultura en la producción de alimentos y en la generación de dividas por la exportación. La técnica del insecto estéril (TIE) es un método de control de plagas muy específico y que ha sido utilizado con éxito para el control de las moscas de la fruta. Para su aplicación, se requiere de la producción masiva de insectos que son esterilizados para ser liberados en campo. El objetivo de este proyecto fue el de evaluar diferentes métodos de manejo de colonia para cría masiva, con el objetivo de mejorar el desempeño de los insectos estériles en campo. Con este proyecto se logró evaluar los efectos de la selección y la hibridación en el desempeño de los insectos estériles, particularmente en su capacidad para evadir la depredación y en su competitividad sexual. Además se caracterizaron los cambios morfométricos, genéticos y demográficos a lo largo del proceso de colonización. Los conocimientos generados aportan elementos para mejorar el desempeño de los insectos estériles y de este modo hacer más eficiente y efectiva la TIE."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b