Avanzada

Aislamiento de genes de interés para uso biotecnológico a partir de metagenomas de nichos agroindustriales

Cita: Guillén Navarro Griselda Karina(Responsable). Aislamiento de genes de interés para uso biotecnológico a partir de metagenomas de nichos agroindustriales. 2009/10/25-2014/06/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2009/10/25 al 2014/06/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Se desarrollaron estrategias para la obtención de material genético para el estudio de muestras ambientales complejas de regiones tropicales. Cabe mencionar que debido a las condiciones ambientales y la diversidad presente las muestras de origen tropical es difícil obtener material genético a través de métodos de rutina. Por otro lado, se reportan por primera vez datos sobre la composición microbiana en el tracto intestinal de la mosca mexicana de la fruta, plaga de importancia agrícola, que podría contribuir a fortalecer las estrategias de control. Por otro lado, se obtuvieron datos de la distribución ambiental de plaguicidas organoclorados en la región, lo que contribuye a conocer los efectos ambientales de estos agroquímcos, así como su dispersión en el ambiente. Cabe destacar en esta región del país son escasas las instituciones con infraestructura para esta área, por lo que el impacto de este proyecto ha sido relevante ya que se han formado estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Este proyecto permitió incursionar en líneas de investigación que hacen uso de herramientas de biología molecular que no se hacían antes en esta institución, y fortalecer las capacidades del grupo tanto para el desarrollo de proyectos de investigación, como en la formación de recursos humanos. A partir de este proyecto, se han iniciado colaboraciones con investigadores de ECOSUR y de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas, MOSCAFRUT y el INIFAP.
Resumen: "El objetivo general del proyecto fue aislar y caracterizar genes de interés con uso potencial en procesos biotecnológicos, principalmente en biorremediación y desarrollo de biocombustibles, a partir de la diversidad microbiana de distintos nichos de origen agroindustrial. Esto con el fin de aprovechar la riqueza metabólica presente en las comunidades microbianas consideradas no cultivables y que representan más del 90% de la diversidad existente. Se propusieron tres etapas: en la primera se planteó la optimización del proceso de extracción y purificación de DNA de distintas muestras ambientales, la obtención de fragmentos genéticos de interés. En la segunda etapa se propuso caracterizar clonas del banco de DNA a través de diferentes análisis de secuencia y funcionales. En la tercera etapa se planteó concluir la caracterización de las clonas seleccionadas. Los resultados consistieron en la optimización de la obtención de DNA a partir de diferentes muestras ambientales: suelo, composta de pulpa de café, sedimento de manglar y tracto digestivo de moscas de la fruta (Anastrepha obliqua); se obtuvieron clonas de bancos construidos que se caracterizaron a través de PCR, análisis funcionales y secuenciación. Se localizaron fragmentos con homología a lacasas bacterianas a partir de la búsqueda por PCR. Se generó información sobre la presencia de contaminantes organoclorados en muestras de suelo, sedimentos y agua. Adicionalmente, se obtuvieron resultados sobre la caracterización de la microbiota intestinal de A. obliqua. Este proyecto permitió conformar un grupo de trabajo dentro del Grupo Académico de Biotecnología Ambiental de ECOSUR, incursionar en líneas de investigación que hacen uso de herramientas de biología molecular que no se hacían antes en esta institución, y fortalecer las capacidades del grupo tanto para el desarrollo de proyectos de investigación, como en la formación de recursos humanos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b