Avanzada

Tasa de liberación de atrayentes usados para la detección contra Ceratitis Capitata en diferentes estratos altitudinales

Cita: Malo Rivera Edi Alvaro(Responsable). Tasa de liberación de atrayentes usados para la detección contra Ceratitis Capitata en diferentes estratos altitudinales. 2018/08/31-2019/10/31.
InstituciónECOSUR, 1 Programa Moscamed (SADER-IICA), Avenida Central S/N. Metapa de Domínguez, Chiapas, CP 30860, México 2 Instituto de Biociencias, Universidad Autónoma de Chiapas, Blvd. Príncipe Akishino S/N, Solidaridad 2000, Tapachula, Chiapas CP 30798, México. 3 El Colegio de la Frontera Sur, Carretera Antiguo Aeropuerto Km. 2.5, Tapachula, Chiapas, CP 30700, AP 36, México. ⁴Programa Moscamed. Codirección México-Guatemala. Guatemala, C. A.

Periodo de realización: 2018/08/31 al 2019/10/31

Entidad financiadora: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Tipo: Proyectos

Impacto: los resultados nos muestran que la tasa de liberación de Trimedlure® y Biolure® fue la misma en los tres estratos altitudinales. Sin embargo, la tasa de liberación de Ceratrap® fue mayor en los tres estratos altitudinales. Los compuestos volátiles de los tres cebos se mantuvieron durante toda la temporada, sin embargo, encontramos algunas variaciones en la proporción de algunos compuestos. La captura de machos con Trimedlure® fue diferente entre los tres estratos altitudinales con menos recaptura en la parte inferior (25 MASL). A altitud media (500 msnm), Biolure® y Ceratrap® mostraron un mejor rendimiento en los machos capturados. Sin embargo, los estudios de recapturas de moscas en estaciones con bajas temperatura son necesarios para determinar una correlación entre las tasas de liberación, los compuestos volátiles y las capturas de moscas. Además, sugerimos que hagan estudios con moscas silvestres para determinar la efectividad de estos cebos con machos y hembras en condiciones de campo.
Resumen: "Las moscas de la fruta son una de las plagas económicamente más importantes a nivel mundial y representan una gran amenaza para la producción de fruta. Los programas de control la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, requieren un gran suministro de trampas y cebos para dar servicio a la red de trampeo establecida en el País. Actualmente, los cebos utilizados en la red de trampeo son: Trimedure®, Biolure® y Ceratrap®. Trimedlure® es el cebo más efectivo para la captura de machos de C. capitata. Sin embargo, falta de información sobre la composición química de los volátiles de los cebos, y de la tasa de liberación de estos volátiles ni el tiempo que duran en el campo. Determinamos la tasa de liberación e identificamos los compuestos volátiles de los cebos colocados en tres estratos altitudinales (1300, 500 y 25 msnm) durante 16 semanas. Además, se realizó una correlación entre estos parámetros y las capturas de machos de mosca del mediterráneo para analizar si había alguna relación entre la captura de machos y la variación de los compuestos volátiles de los cebos a través del tiempo. Los resultados los discutimos en términos de operación óptima y efectividad de campo en el programa operativo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b