Avanzada

Establish a new intensive carbon monitoring site in la encrucijada, Chiapas, México

Cita: Tovilla Hernández Cristian(Responsable), Infante Mata Dulce María(Colaborador). Establish a new intensive carbon monitoring site in la encrucijada, Chiapas, México. 2015/08/26-2018/12/30.
InstituciónECOSUR, CONANP, Universidad de Delaware, CONAFOR PNUD programa Cooperación Sur, USFS Servicio Forestal de Estados Unidos, USAID Fondo Mexicano de Conservación, SILVACARBON

Periodo de realización: 2015/08/26 al 2018/12/30

Entidad financiadora: United States Department of Agriculture

Tipo: Proyectos

Impacto: La evaluación de los reservorios de carbono de los bosque de mangle permitirá conocer a corto y mediano plazo la cantidad de carbono total retenida por los diferentes componentes vivos y muertos del bosque. Traducido como una mayor captación de CO2 atmosférico. Los resultados indican que los bosques de mangle de La Encrucijada, se encuentran entre los bosques que mayor captura de CO2 atmosférico realizan a nivel mundial, mucho de este CO2 es retenido y transformado en la estructura del bosque, el material leños caído, la biomasa de raíces, la regeneración de plántulas, y traslocado durante la caída de hojarasca nuevamente al suelo y llevado por las corrientes de marea hacia la zona marina inmediata, mucho del carbono llega al suelo donde es almacenado por largo tiempo. el impacto se traduce en la generación de políticas públicas para la protección de esta vegetación, con fines de atenuar el rigor del cambio climático, el cual se traduce en años con lluvias torrenciales seguido de varios años extremadamente secos.
Resumen: "En los bosques de mangle en La Encrucijada, se ha estudiado el estado, composición del bosque y los impactos naturales y antrópicos . Se han evaluado desde mayo de 2016 los cinco reservorios de carbono de la vegetación. Se estimó la estructura y composición del manglar, la madera muerta caída, la biomasa , con la finalidad de evaluar la biomasa aérea, la biomasa de raíces, biomasa del suelo, la regeneración de plántulas, la caída de hojarasca y los parámetros del suelo del bosque. R. mangle es la especie más abundante, con un promedio de 19.9 m de altura, y un dap de 14.4 cm, seguida por L. racemosa con una altura promedio de 20.2 m y un dap de 14.4 cm existe un buen número de arboles muertos y algunos talados. El carbono promedio /año fue 4981ton/ ha con una desviación de 1723 de biomasa y una cantidad de carbono promedio de 3188 ton/ ha con una desviación de 7503 ton C/ha. Existe una ganancia de biomasa de 380 ton/ha y de carbono de 243 ton C/ha/año. El total de carbono presente en los ocho conglomerados con 51.09 kg C/m2, para un total de 510.9 tonC/ha. La suma de carbono almacenado en el suelo como material leñoso caído fino con 1503 t/ha con desviación de 0.82 y mediano fue de 3997 t/ha una Desv. 22.95. La producción promedio mensual de la hojarasca en el sistema durante el estudio fue de 1546g/m2, equivalente a 0.989 Mg de C ha-1 mes-1. Los menores valores se presentaron en noviembre (0.483 Mg ha-1) y los más altos en mayo 2017 (2.603 Mg ha-1)."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b