Avanzada

Establecimiento y funcionamiento de un sitio de monitoreo intensivo de carbono en redd+

Cita: Tovilla Hernández Cristian(Responsable), García Alfaro José Rubén(Colaborador), Infante Mata Dulce María(Colaborador). Establecimiento y funcionamiento de un sitio de monitoreo intensivo de carbono en redd+. 2015/06/01-2016/01/28.
InstituciónECOSUR, CONABIO, Universidad de Delaware, CONANP, PMN-CONAFOR, USFD, USAID, USFS y SilvaCarbon

Periodo de realización: 2015/06/01 al 2016/01/28

Entidad financiadora: Comisión Nacional Forestal

Tipo: Proyectos

Impacto: La instalación de un sitio de monitoreo intensivo de carbono, tiene un imparto a nivel nacional y mundial, debido a que permite insertar al país como uno de los sitios de referencia para el monitoreo de los reservorios de carbono en el suelo (carbono azul), en el agua y en la atmosfera. Este tipo de sitios permitirán cuantificar las emisiones de carbono y metano a lo largo de muchos años, a fin de conocer la contribución de los bosques de manglar como sitios de sumidero de bióxido de carbono (CO2) a nivel planetario, con la finalidad de atenuar los efectos del cambio climático y sus consecuencias en el inmediato para las poblaciones humanas.
Resumen: "Se instalaron en el sitio ocho sitios para el monitoreo permanente de los reservorios de carbono: suelo-agua-aire, cada uno de estos sitios esta constituido por 4 conglomerados, haciendo un total de 32 conglomerados en el área de estudio. En cada uno de estos sitios se esta monitoreando o midiendo cada seis meses la estructura del manglar: altura, cobertura, grosor de los tallos, área basal, regeneración del bosque, extracción de madera; así como la cantidad de material muerto que se acumula en el suelo como hojarasca, ramas, y tallos muertos. En el suelo se estima la amplitud de la capa orgánica, la cantidad carbono en el suelo, las caracterísiticas del sedimento, salinidad, pH, temperatura, humedad, etc. Adicionalmente se esta cuantificando la caída de hojarasca en todo el bosque por medio de canastas colectora que se recolectan cada mes. Por medio de la Torre de Eddico Variace se evalua la emisión y captura de CO2-metano hacia la atmosfera, con el cual se cerraría el ciclo de los reservorios de carbono en este sitio, el cual es un sito referente a nivel mundial debido a que posee uno de las áreas mejor conservadas y de mayor altura en México."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b