Avanzada

Evaluación de la campaña contra broca del café

Cita: Barrera Gaytán Juan Francisco(Responsable), Gómez Ruiz Jaime(Colaborador). Evaluación de la campaña contra broca del café. 2014/10/15-2015/03/19.
InstituciónECOSUR, Colegio de Postgraduados

Periodo de realización: 2014/10/15 al 2015/03/19

Entidad financiadora: El Colegio de Postgraduados

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto aportan información estratégica para mejorar la Campaña Nacional contra la Broca del Café en México, el insecto plaga más importante de este cultivo a nivel mundial. Con respecto a las acciones de la Campaña, la información generada por este proyecto permitirá mejorar la cosecha sanitaria, el muestreo y el trampeo de esta plaga, lo que podrá redundar en menores daños a la cosecha del grano de café. Asimismo, se brindan argumentos sólidos para proponer una Campaña contra Plagas y Enfermedades del Café con enfoque holístico, en lugar de una enfocada solo a la Broca o a la Roya como se hace o pretende hacer en la actualidad. La toma de decisiones bajo el enfoque holístico es más adecuada para enfrentar a las plagas, pues una disminución del riesgo se asocia a una reducción de la infestación y la vulnerabilidad así como a un incremento en la capacidad de respuesta de los productores y las instituciones.
Resumen: "La broca del café (Hypothenemus hampei) es el insecto plaga más importante de la cafeticultura a nivel mundial. Con el propósito de hacerle frente, el gobierno de México en colaboración con las entidades federativas afectadas opera una Campaña fitosanitaria que se fundamenta en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-FITO-2000. Esta campaña, sin embargo, dejó de operar en 2013 y 2014 debido a atención que ameritó la emergencia de la Roya del café (Hemileia vastatrix). Para conocer el impacto de la Campaña sobre la Broca en la región del Soconusco, Chiapas, se realizó el presente proyecto. Para ello, se hicieron muestreos de la infestación en campo de la Broca y otras plagas y enfermedades del café como la Roya, se entrevistaron a productores de café, se analizaron los datos del muestreo y trampeo realizados por la Campaña en Chiapas y Veracruz entre 2012 y 2014, y se discutieron medidas para optimizar el muestreo y control de la Broca a fin de mejorar la estrategia y las acciones de la Campaña. Se encontró que a finales de 2014 hubo significativamente menos infestación de la Broca en los predios atendidos por la Campaña en 2012 con respecto a los predios de los productores vecinos a éstos que no participaron en la Campaña; tambien hubo significativamente menos Roya y una mejor condición de la planta en los cafetales de los productores atendidos por la Campaña en 2012. Sin embargo, se considera que la falta de aplicación de la Campaña en 2013 y 2014 influyó en un incremento de la infestación de la plaga en la región del Soconusco, por lo que tanto productores y técnicos comentaron que la Campaña contra la Broca debe continuar."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b