Avanzada

Determinación de insectos asociados al piñón mexicano e higuerilla en tres ambientes de México. (Estudio de nuevas especies con potencial agroenergético en México) II

Cita: Barrera Gaytán Juan Francisco(Responsable), Gómez Ruiz Jaime(Colaborador). Determinación de insectos asociados al piñón mexicano e higuerilla en tres ambientes de México. (Estudio de nuevas especies con potencial agroenergético en México) II. 2014/05/08-2017/06/01.
InstituciónECOSUR, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Guillermo López-Guillén, Elizabeth Herrera-Parra, Misael Martínez Bolaños, Marianguadalupe Hernández-Arenas)

Periodo de realización: 2014/05/08 al 2017/06/01

Entidad financiadora: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Tipo: Proyectos

Impacto: A partir de la información generada se elaboraron folletos técnicos a través de los cuales será posible identificar a las plagas más importantes del piñón y la huiguerilla, conocer aspectos relevantes de su bioecología y se sugieren medidas de control no químico.
Resumen: "El objetivo de este trabajo fue identificar artrópodos y patógenos que dañan al piñón (Jatropha curcas) e higuerilla (Ricinus communis), dos cultivos biocombustibles, así como estudiar diferentes aspectos relacionados con la bioecología, etiología y algunas medidas de manejo de plagas y enfermedades potencialmente dañinas. Se colectó material biológico consistente de artrópodos y síntomas de enfermedades en piñón e higuerilla en diferentes localidades de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Yucatán. También se estudió la fluctuación poblacional, ciclo biológico y control de algunas plagas. Entre los resultados sobresalientes cabe señalar que se identificaron dos especies de lepidóptero que dañan las hojas y frutos de piñón, y una especie no reportada de chinche que se alimenta en frutos de higuerilla; se determinó que los picos poblacionales importantes de Falconia sp. y Corythucha gossypii en higuerilla y Tetranychus sp. en piñón ocurren en el periodo sin lluvias; mientras que en Pachycoris spp. el pico poblacional se presentó en la época lluviosa; el ciclo bilógico del barrenador de frutos de piñón dura aproximadamente 337 días; Falconia sp. y C. gossypii prefieren las trampas de color lima y amarillo, respectivamente; algunas accesiones evaluadas de higuerilla son más tolerantes al ataque de C. gossypii; se encontró que algunas cepas Beauveria bassiana matan más del 50% de P. torridus; y se identificaron ocho enfermedades en piñón y dos en higuerilla."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b