Avanzada

Desarrollo tecnológico para la industria de alimentos en mosca de la fruta

Cita: Liedo Fernández José Pablo(Responsable), Oropeza Cabrera Azucena(Colaborador). Desarrollo tecnológico para la industria de alimentos en mosca de la fruta. 2014/03/01-2015/03/11.
InstituciónECOSUR, Agrisent de México SA de CV y Programa Moscafrut (SAGARPA, SENASICA)

Periodo de realización: 2014/03/01 al 2015/03/11

Entidad financiadora: Agrisent de México S.A. de C.V.

Tipo: Proyectos

Impacto: Este proyecto generó resultados que permitirán mejorar la cría masiva de moscas de la fruta, con lo que se reducirán los costos de esta actividad y hará más eficiente la aplicación de la técnica del insecto estéril para el control o manejo de las moscas de la fruta. El beneficio para la región es la aplicación de esta técnica que es altamente específica con lo que se evitan o reducen los daños ocasionados por la plaga y se minimizan los efectos no deseados sobre la salud y el ambiente.
Resumen: "Las moscas de la fruta son una de las principales plagas de la fruticultura a nivel mundial. En México son relevantes por el importante papel que tiene la fruticultura en la producción de alimentos y en la generación de dividas por la exportación. La técnica del insecto estéril (TIE) es un método de control de plagas muy específico y que ha sido utilizado con éxito para el control de las moscas de la fruta. Para su aplicación, se requiere de la producción masiva de insectos que son esterilizados para ser liberados en campo. El costo de la producción masiva puede determinar la viabilidad y rentabilidad de aplicar la TIE. El objetivo de este proyecto fue el de explorar nuevas formulaciones de dietas que permitan una cría masiva eficiente y reducción en sus costos. Con este proyecto se logró identificar un tipo de levadura que dio muy buenos rendimientos y su costo es menor al de los productos en uso. Ahora procede su evaluación por la planta Moscafrut a su escala de producción. También se analizaron muestras de olote de maíz que es utilizado como texturizante en la dieta, y que presentó problemas en la planta. Se avanzó en la identificación de una formulación de metopreno, que es un compuesto sintético homólogo de la hormona juvenil en insectos y que ha mostrado tener efectos favorables en acelerar la madurez y mejorar la competitividad sexual de los machos estériles."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b