Avanzada

Exploring the use of endosymbiotic bacteria (Genus wolbachia) to control fruit fly pests of Genus anastrepha in Mexico

Cita: Liedo Fernández José Pablo(Responsable), Guillén Navarro Griselda Karina(Colaborador), Toledo Arreola Jorge(Colaborador). Exploring the use of endosymbiotic bacteria (Genus wolbachia) to control fruit fly pests of Genus anastrepha in Mexico. 2013/01/24-2016/06/30.
InstituciónECOSUR, Universidad de Texas A&M

Periodo de realización: 2013/01/24 al 2016/06/30

Entidad financiadora: CONACYT - Texas A&M University

Tipo: Proyectos

Impacto: Con este proyecto se ha investigado la posibilidad de utilizar la bacteria endosimbionte Wolbachia para el control de las moscas de la fruta del género Anastrepha. Estas especies representan la plaga más importante de los frutales tropicales y subtropicales en México. En el caso específico de la región de la frontera sur, son una limitante para la producción y exportación de mango.
Resumen: "En el proyecto que antecedió a este, encontramos que la bacteria Wolbachia está presente en algunas especies, como Anastrepha striata, y ausente en otras, como Anastrepha ludens. De ahí surgió la idea de mantener una colonia infectada de A. striata y tratar de trans-infectar a A. ludens a través de microinyecciones de embriones. De lograrse la transinfección se evaluaría el efecto de la bacteria en A. ludens, incluyendo la posibilidad de provocar incompatibilidad citoplásmica, lo cual resultaría en un nuevo método de control. Se hicieron un total de 1,364 microinyecciones, con un 28% de sobrevivencia a larva madura y un 2.21% a adulto. Sin embargo, no se encontró la presencia de Wolbachia en ninguno de los adultos. Quedan nuevas posibilidades, como utilizar a A. obliqua como especie fuente de Wolbachia, tratar de transinfectar a otra especie que no tiene, como A. serpentina, y evaluar el efecto de la bacteria a través del uso de antibióticos en colonias infectadas, entre otras"

Información de ECOSUR

Imagen demo :b