Avanzada

Determinación de insectos asociados al piñón mexicano e higuerilla en tres ambientes de México. (Estudio de nuevas especies con potencial agroenergético en México)

Cita: Barrera Gaytán Juan Francisco(Responsable), Gómez Ruiz Jaime(Colaborador). Determinación de insectos asociados al piñón mexicano e higuerilla en tres ambientes de México. (Estudio de nuevas especies con potencial agroenergético en México). 2012/03/01-2012/11/30.
InstituciónECOSUR, Campo Experimental Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Periodo de realización: 2012/03/01 al 2012/11/30

Entidad financiadora: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Tipo: Proyectos

Impacto: Se identificaron los insectos y ácaros con potencial de convertirse en plaga una vez que el piñón Jatropha curcas y la higuerilla Ricinus communis, oleaginosas (Euphorbiaceae) de interés para la producción de biodiesel, se cultiven bajo monocultivo en Chiapas, Morelos y Yucatán. También se identificaron parasitoides y depredadores con potencial para ser usados como agentes de control biológico de algunos de estos fitófagos. Por otro lado, se identificaron insectos polinizadores de ambas plantas. Esta información es la base para hacer un manejo de plagas económicamente viable, ambientalmente seguro y socialmente aceptable.
Resumen: "El piñón Jatropha curcas y la higuerilla Ricinus communis son oleaginosas (Euphorbiaceae) que han despertado interés por su potencial para producir biodiesel a partir del aceite que se extrae de sus semillas. No obstante que México es parte del centro de origen de J. curcas y que R. communis está presente en el país desde hace muchos años, recién se ha iniciado su cultivo para la producción de biodiesel. En particular, el monocultivo de J. curcas se ha establecido en varios miles de hectáreas en Chiapas. Sin embargo, no se cuenta con variedades adaptadas para las zonas agroecológicas del país y el manejo agronómico aún está en desarrollo. Dado que la información disponible sobre las plagas a nivel nacional es incipiente, este trabajo de investigación tuvo el objetivo de determinar los insectos y ácaros asociados a piñón e higuerilla en tres ambientes de México, conocimiento que permitirá identificar plagas potenciales y agentes de control biológico promisorios. La búsqueda y colecta de insectos y ácaros asociados a J. curcas y R. communis se hizo en plantas silvestres, cercas vivas, plantaciones experimentales, bancos de germoplasma y plantaciones comerciales en Chiapas, Morelos y Yucatán en 2012. La determinación taxonómica del material colectado se hizo a nivel de orden y familia; en algunos casos, la identificación a género o especie la hizo un especialista. Se encontró que J. curcas y R. communis presentan una diversidad importante de insectos y ácaros fitófagos asociados en estos estados mexicanos. Los insectos y ácaros con mayor potencial de convertirse en plagas del cultivo de J. curcas fueron: Aphis spiraecoela, Chrysobothris distincta, una avispita aún no identificada que ataca botones florales (Eucharitidae), Lagocheirus sp., Leptoglossus zonatus, Pachycoris klugii, Pachycoris torridus, Psapharochrus sp., una larva aún no identificada de barrenador de frutos (Pyralidae), Sphenarium purpurascens, Tetranychus mexicanus, Trigona fuscipennis y Trigona nigerrima. En el caso de R. communis fueron: Corythucha gossypii, Estigmene acrea, Falconia sp., Leptoglossus zonatus, Nezara viridula y Tetranychus spp. Se observó que ambas plantas albergan diversidad de polinizadores y visitantes de los nectarios, especialmente en R. communis. Se encontraron depredadores, parasitoides y patógenos asociados a los fitófagos de estas plantas, algunos que podrían tener relevancia en control biológico de las plagas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b