Avanzada

Nematodes as biological control agents of the coffee berry borer in Mexico

Cita: Castillo Vera Alfredo(Responsable), Infante Martínez Francisco(colaborador). Nematodes as biological control agents of the coffee berry borer in Mexico. 2011/01/07-2016/09/30.
InstituciónECOSUR, United States Department of Agriculture

Periodo de realización: 2011/01/07 al 2016/09/30

Entidad financiadora: United States Department of Agriculture

Tipo: Proyectos

Impacto: Científico: El conocimiento generado en este trabajo contribuye a ampliar el escaso conocimiento que se encuentra actualmente disponible sobre el parasitismo del nematodo Metaparasitylenchus hypothenemi registrado naturalmente sobre las hembras de la broca del café (Hypothenemus hampei).
Resumen: "A la fecha no existen alternativas para regular el daño directo que causa la broca del café en la producción de este grano. En la búsqueda de alternativas se estudiaron varios aspectos del parasitismo del nematodo Metaparasitylenchus hypothenemi sobre la broca del café (Hypothenemus hampei). Un monitoreo realizado en cafetales del Soconusco nos permitió registrar el parasitismo de este parasitismo en el 30% de las localidades muestreadas. Otro estudio, nos permitió analizar la atracción de la broca a un espectro de luz visible bajo condiciones controladas, entre brocas sanas y parasitadas. El pico de mayor actividad en ambos grupos de brocas fue la luz de color verde (540nm), y se reduce al mínimo en ambos límites del espectro luminoso evaluado. Sin embargo, la curva de respuesta en las brocas parasitadas con el nematodo M. hypothenemi siempre se mantuvo por arriba de la exhibida por las brocas sanas. En un siguiente estudio, se observó sistemáticamente la ausencia de huevecillos en brocas parasitadas, en contraste con hembras silvestres no infectadas con el nematodo, que exhibieron huevecillos en formación y formados. No se observaron aparentes daños físicos causados por el nematodo a la estructura reproductiva de las hembras de la broca, de manera que la esterilidad causada por el nematodo a la broca no parece ser provocada por un daño físico. Mediante observaciones en laboratorio fue factible observar un incremento de nivel de parasitismo en la broca por M. hypothenemi, que podrían aumentar las posibilidades de lograr infecciones artificiales bajo condiciones controladas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b