Avanzada

Crossing borders: HIV and substance use at the gateway to North America

Cita: Robledo Cossio Cristina Isela(Responsable). Crossing borders: HIV and substance use at the gateway to North America. 2011/01/01-2015/07/31.
InstituciónECOSUR, UCSD, Universidad del Valle de Guatemala, Diversidad y Género

Periodo de realización: 2011/01/01 al 2015/07/31

Entidad financiadora: Universidad de California

Tipo: Proyectos

Impacto: Un mayor conocimiento sobre la situación que vincula al uso de diversas drogas y las ITSs, en poblaciones móviles de la frontera Guatemala-Chiapas. Es uno de los pocos estudios que se enfocan en el uso de drogas, lo que aporta de manera sustancial. Asimismo, pemite una comparación interesante entre la situación de uno y otro lado de la frontera, en distintas poblaciones móviles; MTS, HSH y PMM (ver recuadro abajo).
Resumen: "En el marco de trabajo de campo se abordaron 5 poblaciones, Mujeres Trabajadoras Sexuales MTS (68 entrevistas cuantitativas), Hombres que tienen sexo con otros hombres HSH (186 entrevistas cuantitativas), Población Migrante y Móvil PMM (180 entrevistas cuantitativas), Mujeres Migrantes en el contexto laboral en casa y agrícola MUMI (35 entrevistas cuantitativas). Las entrevistas se llevaron a cabo en Tapachula, Huixtla, Puerto Madero, Ciudad Hidalgo y Mazatán, sea en las entidades urbanas o en fincas cercanas (para el caso de PMM). Además del reclutamiento y aplicación de entrevistas, a cada población se les practicó según consentimiento informado, pruebas rápidas de laboratorio para determinar VIH, Sífilis, Herpes tipo 2, Hepatitis C y Chagas, siguiendo Norma Oficial Mexicana. En estos casos de aplicación de pruebas rápidas se llevaron a cabo por cada uno de los participantes Pre y Post consejería, así como la canalización a servicios de salud (solo en caso que el participante lo requiriera según resultados de pruebas de laboratorio) a Capasyts, Hospital Regional, Centro ambulatorio para atención de las adicciones y otras orientaciones en materia de derechos humanos. • El proyecto se ha dado por concluido en su etapa de trabajo de campo, y en estos momentos se encuentra en el proceso de diseminación de resultados por parte de los diferentes miembros del equipo de investigadores que contribuyeron al mismo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b