Avanzada

Restauración de áreas de manglar impactadas por dragados en la reserva de la biosfera La Encrucijada

Cita: Tovilla Hernández Cristian(Responsable), Infante Mata Dulce María(Colaborador). Restauración de áreas de manglar impactadas por dragados en la reserva de la biosfera La Encrucijada. 2011/01/01-2014/11/28.
InstituciónECOSUR, CONAFOR, CONANP, Sociedad Cooperativa Pesquera "La Palma", Sociedad Cooperativa Pesquera de Santa Isabel

Periodo de realización: 2011/01/01 al 2014/11/28

Entidad financiadora: Comisión Nacional Forestal

Tipo: Proyectos

Impacto: Se reforestaron un total de 65.5 hectáreas de mangle Conocarpus erectus (55Has) y 10 has de Rhizophora mangle, en sitios donde el manglar se había perdido debido a dragados realizados durante los últimos 25 años. Estas plantaciones ayudarán a recuperar la pesquería en el sistema lagunar de Chantuto-La Palma. El proyecto dejo una derrama económica a las cuatro comunidades que participaron durante 36 meses del proyecto, aproximadamente $1,996,000 pesos, por concepto de jornales y compra de plantas. Se está elaborando un manual de reforestación del manglar, el cual será publicado por la CONAFOR, para distribuirse entre diferentes comunidades costeras de los estados de Chiapas, Oaxaca Guerrero, Colima, Nayarit y Sinaloa.
Resumen: "Durante 36 meses se realizó la restauración de 65.5has con Conocarpus erectus y Rhizophora mangle, en sitios impactados por obras de dragado en laguna de Chantuto y Barra de Zacapulco, en la Reserva de Biosfera la Encrucijada en Chiapas, México. La restauración se llevó a cabo sobre sitios dragados (tarquinas). La especie de mangle establecida fue Conocarpus erectus. La restauración se realizó en sitios previamente rehabilitados por lavados e introducción de plantas herbáceas como Ipomea pes- caprae y Canavalia marítima, posteriormente la restauración se realizó por trasplante de plántulas generadas en viveros de las cuatro comunidades. Las plantaciones se establecieron en Laguna de Chatuto y Barra de Zacapulco, en una extensión de 65.5has., La densidad de siembra en C. erectus fue de 1,400 plántulas/ha; mientras que en R. mangle será de 5,000 propágulos/has. Las plantas de C. erectus se llevaron a campo de mayo-octubre durante las lluvias de 2012-2014, con 120 días de desarrollo, y una altura de 50-90cm. Se fertilizaron las plantas al momento de la siembra y hasta en tres ocasiones a lo largo del año, agregando 2gr de Urea y Superfosfato triple de calcio, así como 4-5kg de tierra negra de manglar adicionada con hidrogel (1kg). Durante todo el proyecto se recuperó la mortalidad en todas las plantaciones, se realizó seis monitoreos sobre el crecimiento de las plántulas. En estas plantaciones se realizó la limpieza y deshierbe, así como la vigilancia de plagas, e incendios intencionales. Durante la época de secas se aplicó riego diariamente a todas las plantaciones de C. erectus. En estas plantaciones posteriores a 24 meses se aplicó una poda a fin de acelerar el crecimiento. Para facilitar el acceso de humedad y flujo de agua se escavaron 2189m de canales. En 12 sitios en la parte baja de las tarquinas donde existe inundación temporal se establecieron 10.9has de plantaciones de R. mangle mediante la colecta y siembra directa de 45,000 propágulos de esta especie. Durante el los 34 meses se impartieron 12 talleres sobre conservación y uso-manejo del recurso mangle a las comunidades; mientras que a los alumnos de primaria y secundaria de las de Barra de Zacapulco, El Herrado y La Salina se impartieron 68 pláticas de educación ambiental."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b