Avanzada

Manejo de la enfermedad huanglongbing (hlb) mediante control de poblaciones del vector diaphorina citri (Hemiptera: psyllidae), el psilido asiático de los cítricos

Cita: Barrera Gaytán Juan Francisco(Responsable), Gómez Ruiz Jaime(Colaborador). Manejo de la enfermedad huanglongbing (hlb) mediante control de poblaciones del vector diaphorina citri (Hemiptera: psyllidae), el psilido asiático de los cítricos. 2009/10/21-2013/11/30.
InstituciónECOSUR, INIFAP, Colegio de Posgraduados, Universidad de Nuevo León

Periodo de realización: 2009/10/21 al 2013/11/30

Entidad financiadora: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Tipo: Proyectos

Impacto: La participación de ECOSUR en este megaproyecto nacional contribuyó a mejorar el conocimiento sobre la fluctuación poblacional de Diaphorina citri o psílido asiático de los cítricos, bajo las condiciones de la región del Soconusco, Chiapas. En las localidades muestreadas de limón persa se observaron dos grupos de picos máximos de capturas del psílido en trampas amarillas pegajosas al año, uno entre mayo y agosto y el otro entre noviembre y diciembre, pudiendo este último ampliarse hasta enero y febrero. A partir de esta información es posible identificar los periodos más apropiados para el control químico del psílido. La relación varianza-media de huevos, ninfas y adultos del psílido en brotes de los árboles de limón y de adultos en las trampas, mostró muy buen ajuste con la Ley de Poder de Taylor, lo que significa que la población del psílido se encuentra agregada. Los parámetros de agregación del psílido pueden ser usados para determinar el tamaño óptimo de muestra con fines de monitoreo y los umbrales de acción para un uso más eficiente de insecticidas. Por otro lado, se desarrolló un método para la cría de la chinche depredadora Zelus renardii usando como presa adultos de Drosophila spp. Esta es una chinche generalista muy voraz que se alimenta de ninfas y adultos de D. citri y que tiene el potencial de ser usada como agente de control biológico en zonas urbanas.
Resumen: "El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad de los cítricos ocasionada por bacterias del género Candidatus Liberibacter. Se considera que el HLB es la enfermedad más importante de los cítricos a nivel mundial. Este patógeno es transmitido de plantas enfermas a plantas sanas principalmente a través del insecto vector Diaphorina citri o psílido asiático de los cítricos. Debido a que las plantas infectadas no tienen cura, se ha puesto mayor empeño en el control del vector. En México, el estado de Colima es uno de los más afectados por el HLB y es una grave amenaza para el resto de los estados citrícolas del país. A finales de 2009, el gobierno mexicano financió por tres años un megaproyecto de investigación a través del fondo SAGARPA-CONACYT, con el propósito de generar conocimiento y tecnología para el manejo integrado del psílido a nivel nacional. En el proyecto, que fue coordinado por INIFAP, participaron una decena de instituciones de investigación, entre ellas ECOSUR, las cuales abordaron diversos aspectos de la biología, ecología y manejo del vector. Las investigaciones conducidas por ECOSUR se realizaron en la región del Soconusco, Chiapas. En esa región se monitorearon seis localidades con el propósito de conocer la fluctuación poblacional del psílido en brotes de limón persa y en trampas amarillas pegajosas. También se condujeron estudios para mejorar el trampeo de D. citri y para conocer los principales enemigos naturales de esta plaga. En particular, se estudió la biología y se desarrolló un sistema de cría de Zelus renardii, una chinche depredadora generalista que se alimenta del psílido en condiciones naturales."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b