Avanzada

Characterization of endosymbiotic bacteria associated with fruit fly pests of anastrepha genus in Mexico

Cita: Liedo Fernández José Pablo(Responsable), Toledo Arreola Jorge(Colaborador). Characterization of endosymbiotic bacteria associated with fruit fly pests of anastrepha genus in Mexico. 2009/08/01-2012/05/31.
InstituciónECOSUR, Texas A&M Universty

Periodo de realización: 2009/08/01 al 2012/05/31

Entidad financiadora: CONACYT - Texas A&M University

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto son los primeros que se obtienen en cuando a la interacción entre bacterias endosimbióticas asociadas a moscas de la fruta del género Anastrepha y abren una serie de posibles investigaciones futuras sobre el papel de estas bacterias y como pueden ser aprovechadas para el control o manejo de esta plaga.
Resumen: "El proyecto analizó las bacterias endosimbiontes que se producen en tres especies de moscas de la fruta, que constituyen las principales plagas de la fruta: Anastrepha ludens, A. obliqua y A. striata. Las bacterias endosimbióticas asociados con las especies de plagas son relevantes para su control por varias razones: (a) se puede conferir protección a los enemigos naturales, tales como los utilizados como agentes de control biológico, (b) se puede manipular la reproducción del huésped, que puede ser utilizado para mejorar las medidas de control, tales como la Técnica del Insecto Incompatible, y (c) pueden contribuir a la mejorar la nutrición y estado físico de los insectos, lo que puede ser aprovechado en la producción y liberación de insectos estériles o incompatibles. El principal hallazgo de nuestro estudio fue la aparición de la bacteria Wolbachia en el A. striata. La cepa de Wolbachia descubierta en A. striata de México no había sido reportada antes, y es muy diferente de la cepa de Wolbachia reportada en A. striata de Ecuador. Wolbachia es un género de bacteria que está muy extendido entre los insectos y otros artrópodos, de transmisión de madre a hijo (hereditarios). Sus efectos sobre los huéspedes son muy diversas, incluyendo la posibilidad de producir incompatibilidad citoplasmática (IC). La IC se produce cuando los machos infectados con Wolbachia la trasmiten a hembras no infectadas, resultando inviable la descendencia. Nuestros resultados abren la puerta a los estudios sobre los efectos de la bacteria Wolbachia en la aptitud y la reproducción de A. striata y otras especies de Anastrepha, y su uso potencial como agentes de control a través de la técnica del insecto incompatible."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b