Avanzada

Inventario y monitoreo del estado actual de los bosques de manglar de Chiapas y Oaxaca

Cita: Tovilla Hernández Cristian(Responsable). Inventario y monitoreo del estado actual de los bosques de manglar de Chiapas y Oaxaca. 2008/12/15-2020/01/20.
InstituciónECOSUR, CONABIO, CONANP, CNA y Sociedades Cooperativas pesqueras de Chiapas y Oaxaca

Periodo de realización: 2008/12/15 al 2020/01/20

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: La valoración económica de los ecosistemas de manglar es necesaria a través de inventarios, incluso es una tentativa de asignar un valor cualitativo y cuantitativo a los bienes y servicios suministrados por los recursos o sistemas ambientales que están inmersos en ellos. Existen dos razones para realizar una valoración de los servicios y bienes que proporcionan los manglares: la valoración es un modo de estimar los bienes que el ecosistema brinda a la población y permite a los expertos financieros realizar un análisis del costo y beneficio que puede ser útil al evaluar la pertinencia de las inversiones ambientales. En el análisis de costo y beneficio se comparan precisamente los bienes y el costo que tiene para la sociedad la ejecución de las políticas, los programas y las actividades encaminados a proteger y restaurar un ecosistema. En consecuencia, es un instrumento importante para quienes gestionan el medio ambiente y toman decisiones, justificando el gasto público realizado en actividades de conservación y gestión de los manglares. Debido a ello es necesario realizar inventarios de los recursos naturales, así como del estado que guardan (estructura, mortalidad natural, regeneración, extracción y pérdida) los bosques de manglar a lo largo de la costa del Estado de Chiapas y Oaxaca, a fin de valorar el recurso, el uso que las comunidades campesinas y pesqueras dan a estos sitios; así como su valoración económica y ambiental dentro de las estadísticas forestales a nivel nacional, eso solo se puede realizar a través de un inventario puntual. Permitirá aportar elementos para la valoración del recurso mangle y apoyará las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático, ademas de apoyar la conservación y restauración de las áreas de mangle en estas dos entidades.
Resumen: "En Chiapas existen 46,976 has de bosque de mangle, solo 32,652 has, se encuentran protegidas. Por su riqueza de especies y atributos estructurales como la altura (23.1 m), Área Basal (44.6 m2/ha), DAP (18.2 cm), CA (16.4 m2/ind) y DA (2638 ind./ha), estos bosques son uno de los más diversos y desarrollados del país, con seis especies de mangle, y pueden considerarse como bosques de juveniles a maduros. Estos rodales presenta una mortalidad natural promedio de >6.0% y una extracción promedio de >9.0%, situación preocupante en aquellos bosques más deteriorados. La capacidad de repoblamiento entre lluvias y secas es de solamente 50%; mientras que de todas plántulas que se arraigan solo sobreviven al 1°, 2°, y 3er año el 78.2, 16.6 y 5.9%. Los parámetros fisicoquímicos del suelo son indicativos de sistemas tropicales poco alterados con promedios de pH (7.5) salinidad intersticial (33.3UPS); la MO es abundante en los dos estratos (32 y 29.5%). Se han perdido unas 3,997 has de mangle y otras 12,105 están bajo severo disturbio. 12 actividades antrópicas y naturales afectan a la vegetación, siendo las modificaciones de los flujos de agua de los ríos y los dragados los más lesivos para el manglar. Hasta en 86% de los casos, el agente que tomó la decisión de realizar las obras y financiarlas fueron instituciones del gobierno federal, estatal y municipal. Los éxitos en la recuperación de áreas de mangle pérdidas son muy limitados (136 has). A corto plazo y partiendo del nivel municipal-comunidades se debe diseñar un programa estatal permanente: con metas anuales, por trienio y sexenales para rescatar, proteger y conservar todos los humedales costeros, el liderazgo debe recaer en instituciones académicas y con la metodología de Manejo integral de cuencas vs. Manejo integral de zona costera."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b