Avanzada

The biodemography of super centenarian flies

Cita: Liedo Fernández José Pablo(Responsable), Toledo Arreola Jorge(Colaborador). The biodemography of super centenarian flies. 2008/12/01-2010/01/04.
InstituciónECOSUR, Instituto Max Plant para Investigación Demográfica y Universidad de California, Davis

Periodo de realización: 2008/12/01 al 2010/01/04

Entidad financiadora: Max Planck Institute for Demographic Research

Tipo: Proyectos

Impacto: La caracterización de los cambios de comportamiento a lo largo de toda la vida es esencial para comprender el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Sin embargo, tales estudios son escasos, en parte debido a la falta de herramientas eficaces. En este proyecto describimos un equipo de visión estéreo que clasifica y registra secuencialmente, a una escala extremadamente fina, seis comportamientos diferentes (reposo, micro movimientos, caminar, volar, alimentarse y beber), así como la ubicación en 3D dentro de la jaula de individuos de moscas de la fruta Anastrepha ludens por tiempo del día y durante toda su vida. Las moscas fueron alimentadas con una de dos dietas, una completa a base de azúcar y levadura y otra de solo azúcar. Los resultados nos mostraron los cambios de comportamiento a lo largo de su vida. Encontramos picos de actividad diaria entre los 15-20 días de edad y luego una disminución gradual con la edad para moscas en ambas dietas. Sin embargo, la actividad diaria total fue mayor para moscas bajo la dieta de solo azúcar que aquellas bajo una dieta completa. Las moscas bajo sólo azúcar mostraron una mayor preferencia a permanecer en la parte superior de la jaula durante el período de oscuridad. El análisis de los patrones de comportamientos agrupados reveló tres grupos distintos: jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada, en las dos dietas. Esta tecnología ofrece oportunidades de investigación con el uso de la bioinformática aplicada a secuencias de comportamiento, para comprender las diferentes relaciones y los efectos mutuos entre el comportamiento, la actividad y el envejecimiento.
Resumen: "Durante el año del proyecto se evaluó el 1% de sobrevivientes de una población inicial de aproximadamente 480,000 moscas. Se pudo apreciar que las moscas que estuvieron bajo una dieta restringida (solo azúcar) y que a los 55 días de edad fueron cambiadas a una dieta completa, mostraron una alta sobrevivencia, mientras que las que se mantuvieron en una dieta restringida, prácticamente no produjeron huevecillos y mostraron la sobrevivencia más baja. Las que originalmente estuvieron expuestas a una dieta completa, y a los 55 días se cambiaron a una dieta de sólo azúcar o se mantuvieron en la dieta completa, mostraron poca variación en cuanto a su sobrevivencia, pero la fecundidad de las que se cambiaron a una dieta de solo azúcar, disminuyó rápidamente."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b