Avanzada

Estudios morfológicos y funcionales del sistema olfativo de tres especies de triatominos de distintas regiones del continente americano

Cita: Malo Rivera Edi Alvaro(Responsable), Rojas León Julio César(Colaborador). Estudios morfológicos y funcionales del sistema olfativo de tres especies de triatominos de distintas regiones del continente americano. 2015/02/01-2018/05/10.
InstituciónECOSUR, Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnologica a la Producción

Periodo de realización: 2015/02/01 al 2018/05/10

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este trabajo nos permitiran tener un mejor conocimiento de la morfologia antenal y del proceso de olfaccion de T. dimidiata, con la finalidad de que en el futuro podemos diseñar mejores estrategias de control de esta especie transmisoras de la enfermedad de Chagas en la region.
Resumen: "El modelo utilizado fue Triatoma dimidiata, proporcionado por el Centro Regional de Investigación en Salud Publica, Tapachula Chiapas-México (CRISP-INSP). Se estudió la morfología del sensillum tricoide (TK) de pared gruesa, tomando en cuenta de que la información existente es contradictoria respecto a la presencia de poros en las paredes de la sensilla, que pudiera sugerir una función olfativa. El trabajo se llevó acabo en el laboratorio de microscopia electrónica de barrido del ECOSUR usando una metodología estandarizada y un microscopio de barrido marca TOPCON, modelo SM-510. Se lograron varias fotografías del sensillum y ahora están siendo analizadas para determinar se este tipo de sensillum en machos y hembras de T. dimidiata presenta poros o no, o si se detecta alguna variación en la estructura de este insecto. Esto con la finalidad de determinar morfológicamente su papel en el sistema olfativo durante la búsqueda de hospedera. Parte de estos resultados fueron enviados a publicar: Irving May-Concha, Pablo G. Guerenstein, Janine M. Ramsey, Julio C. Rojas, Silvia Catalá. 2016. Antennal phenotype of Mexican haplogroups of the Triatoma dimidiata complex, vectors of Chagas disease. Infection, Genetics and Evolution 40: 73–79. El modelo de trabajo fue T. dimidiata con las mismas especificaciones mencionadas en el estudio anterior. La respuesta antenal del complejo dimidiata fue determinada en un electroantenograma (EAG) (Syntech, NL 1200, The Netherlands), siguiendo una metodología estandarizada en el laboratorio. Se evaluaron 13 compuestos que ya están reportados en T. dimidiata y 7 de ellos mostraron actividad antena lelos tres haplogrupos. Los resultados de este trabajo fueron enviados a publicar: I.J. May-Concha, P.G. Guerenstein, E.A. Malo, S. Catalá and J.C. Rojas. Electroantennogram responses of Triatoma dimidiata complex to volatiles produced by its exocrine glands. Acta Tropica. En revisión."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b