Avanzada

Violencia de género en ámbitos comunitarios entre estudiantes de universidades interculturales de Chiapas, Tabasco, y Quintana Roo.

Cita: Evangelista García Angélica Aremy(Responsable), Mena Farrera Ramón Abraham(Colaborador), Miranda Juárez Sarai(Colaborador), Tinoco Ojanguren Rolando(Colaborador). Violencia de género en ámbitos comunitarios entre estudiantes de universidades interculturales de Chiapas, Tabasco, y Quintana Roo.. 2018/03/01-2021/02/28.
InstituciónECOSUR, Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Maya Intercultural de Quintana Roo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Periodo de realización: 2018/03/01 al 2021/02/28

Entidad financiadora: Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados, reflexiones y propuestas derivadas del proyecto contribuirán a la construcción de ámbitos de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género a través de la participación en instancias como el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) y el Comité de Ética de Ecosur. Recientemente colegas de la UNICH compartieron que su actual rectora está interesada en la formulación de un Protocolo de Atención, Prevención y Sanción de las violencias con lo cual se abre la oportunidad de presentar los resultados del proyecto en términos de las sugerencias que las estudiantes que participaron en la investigación hicieron en materia de prevención de las violencias en el ámbito comunitario durante las actividades de vinculación.
Resumen: "El proyecto se ejecutó con estudiantes de universidades interculturales de tres estados del sureste mexicano porque tienen un modelo educativo en el que la vinculación comunitaria, en tanto eje transversal de formación, representa el escenario ideal para indagar sobre las experiencias de violencia en el ámbito comunitario asumiendo que las violencias contra las mujeres en las IES no solo se perpetran en la aulas. A manera de resumen, se realizaron 21 grupos de discusión y 94 entrevistas narrativas a estudiantes, egresadas y personal docente. En términos generales la investigación reporta que las estudiantes son blanco de una amplia y variada gama de actos de violencia de género conectados entre sí en un continuo de menor a mayor severidad, que se viven a nivel interpersonal pero que tienen sus bases culturales y sistémicas en el nivel estructural y con expresiones de violencia institucional mediando entre un nivel y otro. Aunque se experimenta en todos los ámbitos (público, escolar, laboral y comunitario) destacamos los actos de discriminación por ser mujeres cotidianos y normalizados que se expresan al rechazar sus proyectos de vinculación, negarles información, no tomarlas en serio ni escucharlas, excepto cuando las acompañaba un varón. Actos ampliamente justificados y hasta normalizados en el marco de las relaciones de desigualdad genérica que prevalecen en las localidades donde realizan sus actividades de vinculación comunitaria."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b