Avanzada

Las UMA’S como articuladoras de un proyecto de conservación y desarrollo: reordenamiento de la cadena productiva de palma camedor en la selva Lacandona, Chiapas

Cita: Vázquez Hernández Luis Bernardo(Responsable), Morales Helda Eleonora de Guadalupe(Colaborador). Las UMA’S como articuladoras de un proyecto de conservación y desarrollo: reordenamiento de la cadena productiva de palma camedor en la selva Lacandona, Chiapas. 2011/02/15-2014/03/31.
InstituciónECOSUR, UNAM, CONAFOR

Periodo de realización: 2011/02/15 al 2014/03/31

Entidad financiadora: CONACYT - CONAFOR

Tipo: Proyectos

Impacto: Se beneficieron dos comunidades de la región Selva y Cañadas en el estado de Chiapas.
Resumen: "Actualmente se asocia el uso de recursos forestales no maderables (RFNM) con la conservación de ecosistemas y la generación de beneficios económicos para las comunidades que los habitan. Aunque el uso de RFNM puede posibilitar el aumento de ingresos económicos de la población, el aprovechar dichas oportunidades requiere de la existencia de determinadas condiciones para alcanzarlas. Las comunidades no son homogéneas en estas características por lo que pensar que el acceso a RFNM les generará automáticamente, oportunidades de desarrollo que incentivarán la conservación forestal, resulta una simplificación de una realidad mucho más compleja. El desempeño de una UMA está mediado y transformado por los actores que directa o indirectamente participan en ella, así como por las condiciones sociales, culturales y políticas dentro de las comunidades en donde son implementadas. Así, explicar su desempeño actual y reconocer su potencial para compaginar la conservación con el bienestar de las comunidades precisa del conocimiento del contexto comunitario en donde son instrumentadas, la identificación de procesos comunitarios detonados a partir de su registro y operación, y la identificación de actores sociales y de su capacidad de agencia para tener control del instrumento. Esto importa, porque a pesar de sus limitaciones, las UMA de palma han adquirido relevancia entre las comunidades de la Selva, lo que evidencia la necesidad de transformar su enfoque normativo hacia esquemas más centrados en el manejo de recursos y en el reconocimiento de la enorme diversidad de intereses y arreglos comunitarios en las propiedades sociales que hacen uso de RFNM como la palma camedor. El presente proyecto reconoció como principales limitaciones de la UMA, como instrumento de conservación y desarrollo: 1) su enfoque normativo y técnico; 2) la simplificación de la realidad social durante su diseño e instrumentación; 3) la exacerbada burocracia resultado de la simplificación y de procesos discrecionales y 4) de los escasos esfuerzos para, reconocer a todos los actores implicados en el manejo del recurso y promover procesos de negociación entre ellos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b