Avanzada

Distribución y potencial de colonización de escarabajos invasores en Chiapas

Cita: León Cortés Jorge Leonel(Responsable). Distribución y potencial de colonización de escarabajos invasores en Chiapas. 2010/04/30-2014/06/04.
InstituciónECOSUR, INECOL

Periodo de realización: 2010/04/30 al 2014/06/04

Entidad financiadora: CONACYT - SEMARNAT

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados sobre la predicción de la distribución y el impacto relativo sobre ecosistemas nativos han sido socializados con los usuarios en zonas de expansión de las especies en Chiapas: se ha brindado capacitación relativa al reconocimiento de los organismos de estudio, identificación, biología básica, estatus poblacional, que en conjunto han permitido reconocer la importancia del estudio y conocimiento de los efectos relativos de la colonización de especies invasoras.
Resumen: "La propuesta cuantificó la distribución espacial y el potencial de colonización de tres especies invasoras de escarabajos en Chiapas. La contribución ha sido pionera y relevante porque sistematizó y generó información relativa a la distribución actual y potencial de especies invasoras en Chiapas a partir de datos registrados en un gradiente ambiental representativo. Se construyeron modelos empíricos a partir del análisis de las distribuciones y registros disponibles de las especies de estudio para estimar las probabilidades de ocurrencia de las especies en una variedad de ambientes en Chiapas. Para ello, construimos modelos de distribución de especies (p.e. Rotenberry et al 2002, 2006) para las especies de escarabajos, incorporando variables abióticas y bióticas para una identificación integral del hábitat potencial. Basado en la evaluación de los valores de diversidad y composición de las comunidades de escarabajos en el gradiente ambiental estudiado, se ofrece un análisis de los impactos relativos de la incidencia de los escarabajos sobre la biota nativa en diferentes paisajes de la región Chiapaneca. Los productos logrados con este proyecto son, (A) en el plano científico: i) la obtención de mapas de distribución (actual y potencial) de las especies; ii) la construcción y calibración de modelos de hábitat de los escarabajos, basado en la creación de modelos bio-climáticos; iii) el impacto relativo de la presencia de fauna invasora sobre diferentes componentes de la fauna de coleópteros nativa de la región Chiapaneca."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b