Avanzada

Distribución y variaciones altitudinales de insectos como respuesta al cambio climático en el sur de México

Cita: León Cortés Jorge Leonel(Responsable). Distribución y variaciones altitudinales de insectos como respuesta al cambio climático en el sur de México. 2009/10/26-2015/03/16.
InstituciónECOSUR, UNAM, University of Oxford, University of California (Riverside)

Periodo de realización: 2009/10/26 al 2015/03/16

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: La meta del proyecto fue cuantificar los cambios en la distribución altitudinal de insectos - uno de los grupos más diversificados sobre la tierra, pero escasamente estudiado en el Neotrópico- en un sistema montañoso del Sur de México, como respuesta al calentamiento global. La contribución ha sido pionera y relevante porque sistematizó y generó información relativa a la distribución actual y a las variaciones altitudinales producidas en las últimas décadas dentro del taxón Lepidoptera en sistemas montañosos del Sur de México. Además, se exploraron la construcción de modelos de nicho para especies de mariposas de importancia biogeográfica y de conservación en el ecosistema (p.e. Eucheira socialis; Pterourus esperanza, Lepidoptera). Ambas especies son endémicas de las montañas del Norte de Oaxaca y de la Sierra Madre del Sur de México. Los principales productos científicos de este proyecto fueron: 1) la obtención de mapas de distribución de especies; 2) la construcción y calibración de modelos de elevación; 3) la estimación de los cambios recientes en las distribuciones de las especies; 4) las respuestas cuantitativas de los gremios de estudio atribuidas al calentamiento global; 5) una plataforma de análisis y predicción de las distribuciones espaciales históricas, presentes y futuras de las mariposas, 6) la creación de modelos de hábitat nicho para una o varias especies representativas y 7) estudios poblacionales específicos de especies endémicas en la Sierra de Juárez, para el análisis de posibles escenarios de viabilidad de especies sensibles al cambio climático.
Resumen: "Los resultados del proyecto pueden permitir la vinculación del sector académico con las comunidades de la región (Sur de México), para desarrollar programas exitosos de conservación de las poblaciones de insectos estudiados y reducir al mínimo la probabilidad de extinción. Se realizaron talleres de socialización del proyecto, lo cual permitirá que los niños de la región se interesen por conservar sus bosques y por ende las especies de insectos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b