Avanzada

Uso de peces como indicadores de la salud ambiental de los ecosistemas acuáticos en la cuenca del Grijalva-Usumacinta

Cita: Rodiles Hernández María del Rocío(Responsable), González Solís David(Colaborador). Uso de peces como indicadores de la salud ambiental de los ecosistemas acuáticos en la cuenca del Grijalva-Usumacinta. 2008/05/01-2011/08/30.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2008/05/01 al 2011/08/30

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas

Tipo: Proyectos

Impacto: Los principales usuarios de este proyecto: El Corredor Biológico Mesoamericano y la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a partir de la obtención de los resultados y la futura publicación del libro: Los Peces Dulceacuícolas de Chiapas, están interesados en apoyar la publicación de manuales de difusión de la diversidad de peces por regiones (selva lacandona, costa de Chiapas y de las áreas naturales protegidas).
Resumen: "La información generada en este proyecto se refiere a la caracterización hidrográfica de la gran cuenca del Grijalva-Usumacinta y al estado actual de la diversidad de peces en el Estado de Chiapas. Se elaboraron indicadores biológicos de los peces que pretenden contribuir (en el mediano plazo) al conocimiento de la salud ambiental de los ecosistemas acuáticos en la Cuenca del Grijalva-Usumacinta. Se elaboraron mapas de distribución actual de cada una de las especies de peces Se publicaron cuatro artículos científicos en revistas indexas y se sometieron tres más. El proyecto contribuyó a la formación de una estudiante de Doctorado y dos de Maestría. Uno de los principales productos del proyecto fue la elaboración del libro de los Peces Dulceacuícolas de Chiapas (actualmente en la etapa final de revisión por los autores). Esta obra incluye imágenes a color de las 142 especies de peces, mapa de distribución e información general para una amplia gama de lectores desde estudiantes hasta amantes de la naturaleza, turistas interesados en la diversidad de peces; pescadores y tomadores de decisiones relacionados con el ecoturismo y la conservación de los ecosistemas acuáticos del estado de Chiapas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b